¿Cómo fue el choque de Schiaparelli?

La ESA reveló una archivo de cómo quedó el suelo de Marte luego del impacto del módulo espacial

Varios días después del aterrizaje fallido del modulo Schiaparelli de la misión ExoMars, la Agencia Espacial Europea dio a conocer una imagen de alta resolución captada por el orbitador MRO de la NASA en Marte sobre el impacto.

Las cámaras del orbitador fueron programadas para que pudieran captar el momento del aterrizaje que, a pesar de haber estado cerca de ser exitoso, no pudo serlo; y las causas del fallo aún se siguen investigando. A pesar del resultado final, las cámaras obtuvieron una imagen bien definida del momento en que el módulo impactó contra el suelo de Marte.

En la imagen se pueden percibir unas marcas en el suelo del planeta rojo que no estaban antes del impacto. Las cámaras, que se encontraban programadas desde el 16 de octubre, también alcanzaron a definir con claridad los elementos que componían el hardware del módulo.

¿Cuál fue el resultado final? Un cráter de 50 centímetros. Lo más increíble es que un hoyo de dichas dimensiones solo podría haberlo hecho un objeto de cierto tamaño que viajara a una gran velocidad. Sin embargo, se cree que el módulo viajaba más lento por lo que la explosión de los tanques puede que haya tenido que ver con la formación del cráter pero aún no se ha definido la causa.