Cómo fotografiar al eclipse de esta noche

Consejos para que la luna se luzca frente al lente y participar con las fotografías del concurso que organiza El Observador
Una luna más grande y roja iluminará el cielo esta noche. La última de cuatro lunas de sangre que han tenido lugar desde el año pasado coincidirá con una súper Luna, cuando el satélite se encuentre más cerca de la Tierra y se vea alrededor de 14% más grande y brillante. Se trata de una combinación de fenómenos astronómicos que no volverá a suceder hasta 2033 y Uruguay estará en su zona de centralidad. Al igual que toda Sudamérica, el país tendrá asientos de primera fila para verlo.

La Luna estará lejos del horizonte, cerca del cénit, ya que el fenómeno ocurrirá durante la noche. El mejor momento para ver los cambios será entre las 22:07 del domingo y 1:27 del lunes. No obstante, el horario ideal de observación ocurrirá entre las 23:11 y 0:23, período en el que el eclipse será total. Ese es una buena oportunidad para aprovechar el espectáculo y tomar buenas fotografías, que luego podrán ser premiadas.

La Tierra como protagonista

Para obtener una buena foto, lo primero es elegir el lugar. Más que una toma en la que se vea la Luna sin ninguna referencia ni objeto cercano, lo interesante es que la Tierra también aparezca en la imagen. Este es el gran error que cometen los aficionados, dijo el fotógrafo de la NASA Bill Ingalls, quien recorrió el mundo durante 25 años en misiones de la agencia espacial. "Cualquiera puede obtener esa toma. Hay que pensar formas de hacer de la imagen algo creativo y eso quiere decir llevar algo de paisaje al encuadre", explicó.

Ingalls suele planificar la locación con exactitud matemática. Calcula dónde estará la Luna en el cielo y desde dónde tendrá que capturarla para hacer que edificios icónicos aparezcan en la toma. Y cuando no, ha sabido aprovechar la naturaleza.

El blog especializado en fotografía PetaPixel recomienda usar Google Earth para encontrar ideas para el punto perfecto. En Flickr, si se busca el nombre de una ciudad del país, se pueden encontrar imágenes tomadas por otros fotógrafos. Esto puede servir para obtener inspiración y a su vez muchas de ellas tienen la información de los ajustes con que se capturó, algo que puede servir de punto de partida.

Miradas
Hay muchas formas de capturar el eclipse. En un blog de la marca Nikon se resumen cuatro para las cámaras réflex. Para acercarse, los lentes teleobjetivos, cuanto más largos, mejores. Con lentes de 50 mm apenas se verá un punto lejano, se recomiendan de a partir de 300 mm. Para tener una secuencia de la transformación de la Luna se sugiere sacar fotos cada diez minutos y hacer tres capturas en cada ocasión. Una sobreexpuesta y una subexpuesta, con un salto de entre uno y dos números de diafragma entre una y otra, para asegurarse que esté bien.

La forma más simple de hacerlo es con un objetivo granangular (entre 18mm y 35mm). Nikon estima una sensibilidad ISO de 400 y recomienda probar subiendo la velocidad desde los 40 segundos. Más tiempo hará que la rotación de la Tierra haga que la Luna deje un rastro de luz.

Esta podría ser la tercera forma de hacerlo: registrar todo el recorrido de la luna en una misma toma al dejar el obturador abierto y, en vez de puntos, la Luna y las estrellas serán líneas curvas paralelas. Para hacerlo, se necesita un control remoto o un cable y usar la cámara en modo Bulb. Se sugiere usar el ISO en 400 y una apertura de diafragma de entre f/ 8 y f/ 11. La composición debe estar armada en función del recorrido que la Luna va a hacer frente al lente. Se estima que para que atraviese el cuadro con un lente de 35 mm, hay que esperar alrededor de tres horas.

Las múltiples exposiciones son otra forma de mostrar las transformaciones en una secuencia, dentro de una misma foto, con un mismo paisaje. Los intervalos deben ser de entre cinco y diez minutos y deben ser iguales entre ellos, comenzando en el momento en que empieza el eclipse parcial. No todas las cámaras permiten hacer este tipo de capturas.

Eclipse

Piques

En todos estos casos, es fundamental usar un trípode y evitar presionar el botón para no mover la cámara. Para lograrlo, se puede usar el timer o un control remoto. Un mínimo movimiento puede arruinar la foto, en especial con los teleobjetivos. Sobre el foco, también se advierte que el automático no siempre acierta y que lo mejor es tener preparado el foco manual de antemano.

Para Ingalls, es una excelente actividad para hacer en familia. Su recomendación es no tener miedo a aparecer en la toma: "Hay muchas fotos geniales de personas que aparentan agarrar la Luna con sus manos y de ese estilo".

¿Y con smartphones? Para Ingalls, puede ser un proceso frustrante si lo que se quiere es obtener una enorme luna roja. Sin embargo, puede ser un desafío interesante intentar lograr una buena panorámica. Para eso, recomendó quedarse en la ciudad y aprovechar su paisaje luminoso. El peor error que se puede cometer con smartphones o cualquier cámara es utilizar el zoom digital ya que la imagen perderá calidad.

Hay que fotografiar rápido, los movimientos de la Luna y la Tierra pueden conspirar contra la imagen perfecta.

Apps, cielo y estrellas

El astrónomo Gonzalo Tancredi recomendó en su columna en El Observador TV tres aplicaciones con las que acompañar la observación astronómica. Mapa Estelar (gratis para iOS y Android), que muestra la ubicación exacta y en tiempo real de los astros. Se puede apuntar e identificar. Stellarium es una herramienta similar (cuesta US$ 2,5 para Android y US$ 3 para iOS), que además tiene una versión de escritorio gratuita. Solo para Android y gratis, está también Sky Map, de Google. Por otra parte, quienes no deseen salir de sus casas podrán ver la transmisión en vivo a través del observatorio Slooh (main.slooh.com).

Concurso

Con motivo del eclipse de Luna, El Observador organiza un concurso para premiar a las mejores imágenes del fenómeno astronómico.

¿Cómo participar?

Los lectores que deseen participar deben enviar sus imágenes al Facebook de El Observador con el nombre y apellido del autor más su cédula de identidad. Se puede competir con hasta cinco fotos por autor.

¿Cuándo participar?

Hay tiempo hasta las 12 del mediodía del lunes 28 para enviar las imágenes.

Jurado

Fotógrafos, periodistas y columnistas integrarán el jurado de las fotografías.

Ganadores

El autor de la mejor imagen ganará un pasaje para dos personas a Buenos Aires por colonia Express. A su vez, las 10 mejores fotografías serán publicadas en la tarde del lunes en la web de El Observador y en el canal El Observador TV.


Populares de la sección