Cómo Facebook planea cambiar nuestras vidas

Aunque parezcan ciencia ficción, estos avances podrían ser reales en menos de 20 años. Conozca los planes más ambiciosos de la empresa de Mark Zuckerberg

Escribir con el cerebro

Facebook quiere que sus usuarios compartan sus pensamientos sin la necesidad de usar un teclado, lo que podría ser factible en 10 años. Este método se conseguiría con unos sensores de ondas electromagnéticas cerebrales capaces de detectar el pensamiento voluntario, sin adentrarse en pensamientos más profundos. Según la red social, esto haría que el proceso de escritura sea cinco veces más rápido.

El jefe de desarrollo tecnológico de la empresa, Mike Schroepfer, asegura que un prototipo de estos sensores cerebrales puede estar listo en 18 meses.

Adiós al smartphone

Las gafas inteligentes con las que sueña Facebook se conectarían directamente con nuestra mente, aprendiendo a distinguir entre una serie de órdenes concretas. Por ejemplo, podríamos tomar fotos con un movimiento de los ojos o buscar información en internet sin tener que teclear o mirar una pantalla.

Además de los lentes, Facebook también se encuentra ideando otro tipo de prendas inteligentes capaces de comunicarse con el cerebro, como un chaleco o una pulsera que envíe mensajes a través de vibraciones en la piel.

El mundo entero como pantalla

Con los lentes inteligentes de Facebookclas posibilidades de vivir en un mundo de realidad aumentada serían infinitas. Aquí es donde el énfasis de la empresa en esta tecnología cobra todo su sentido.

Mark Zuckerberg imagina un mundo en que apuntemos con nuestras cámaras a un tazón de cereales y, a través de una app, podamos crear pequeños tiburones nadando en la leche, o que miremos al muro de un restaurante y podamos ver fotos y comentarios que previamente han dejado otros usuarios sobre sus platos preferidos.

La PC como asistente personal

La inteligencia artificial es otro de los campos en los que Facebook viene invirtiendo fuerte. Un paso adelante será conseguir que las máquinas piensen solas, sin que una persona introduzca valores predeterminados.

Con esta posibilidad llega la preocupación de dónde poner límite a una computadora que conozca a su usuario. Por eso, Regina Dugan, responsable de proyectos de futuro de Facebook, planea formar un panel de expertos que investigue las repercusiones éticas y de salud de los sensores cerebrales.

Internet para todos

Facebook quiere asegurarse que internet funcione rápidamente y sin fallos para todos sus usuarios. Con este fin la compañía trabaja en diferentes proyectos, entre ellos un sistema experimental de conexión llamado Terragraph, que permitiría mejorar el acceso a internet en zonas "muertas" de las ciudades; también invierte en el programa ARIES para hacer las torres de radiofrecuencia en las zonas rurales más productivas, con más antenas en lugar de más torres. Experimenta además con un modelo de drones llamado Aquila, que llevaría conexión a internet a áreas rurales remotas.


Populares de la sección