Cómo evitar el dolor que provoca el "codo de selfi"

Las autofotos pueden inflamar los tendones del brazo
"Garra de texto". "La mano de iPad". Y ahora, una nueva afección producida por la tecnología: "el codo de selfi".

Se está registrando un aumento de esta condición después de que una conductora de TV dijo a la revista Elle que su médico cree que su dolor en el codo se debe a su amor por las autofotos o, más concretamente, al agarre incómodo del teléfono cada vez que se saca una selfi.

Esto suena ridículo, claro, pero este tipo de lesiones no es nuevo, señaló Mary Ann Wilmarth, portavoz de la Asociación Estadounidense de Terapia Física.

"El codo de selfi" es similar al "codo de tenista" o al "codo de golfista", que son los nombres de las lesiones por las que se experimenta una inflamación en los tendones a lo largo del brazo. La inflamación producida por sacar autofotos se debe a que se extiende el brazo al tiempo que se trata de mantener un agarre firme en el teléfono, algo que el cuerpo no está diseñado para hacer a menudo.

Los médicos han advertido durante años acerca de cómo el mal uso de tecnología puede hacer daño a nuestro cuerpo. En pocas palabras, las computadoras y los teléfonos inteligentes nos pueden poner en posiciones no naturales durante largos períodos. Eso puede conducir a problemas graves especialmente por la inclinación sobre las pantallas y los teclados sin que se estire el cuerpo para contrarrestar esos efectos.

Al tomar una selfi, usted no solo se tiene que preocupar por la mano que ejecuta la acción. Los problemas en el brazo pueden ocasionar opresión en el cuello y en los hombros.

¿Sufre o ha sufrido alguna tec...

La tensión en los brazos puede ser exacerbada por el hecho de que los brazos no descansan mientras se sostiene un teléfono. La gente tiende a no pensar en el agarre correcto del dispositivo, así que los usuarios no estiran o fortalecen los músculos del brazo y de los hombros. También es bastante fácil hacer caso omiso de esas pequeñas punzadas o pensar que todos esos pequeños movimientos son inofensivos.

Por suerte, es bastante fácil tratar este tipo de lesiones con reposo, hielo y vendas. De hecho, hay una serie de estiramientos y ejercicios que pueden hacerse para evitar que los músculos se cansen por diversas actividades tecnológicas. Wilmarth sugiere que algo tan simple como extender el brazo hacia adelante y doblar la muñeca suave y lentamente hacia arriba y abajo con la palma extendida y con el puño flojo estira los músculos que necesitan atención.

No obstante, un palo para selfi podría no ayudar a mejorar el codo de selfi si se sigue extendiendo el brazo de la misma manera, apuntó Wilmarth. Sujetarlo con ambas manos, en cambio, podría ayudar; pero, en realidad, es mejor no tomar tantas autofotos.

El quid de esto es reconocer que cuando duele una parte del cuerpo, es mejor dejar de hacer lo que sea que le esté haciendo daño. Si el pulgar empieza a temblar o a doler cuando se lo pone en una posición determinada, hay que darle un descanso por un tiempo. Si el codo duele cuando se está tomando una autofoto, hay que cambiar de brazo, ajustar bien su posición o tal vez, simplemente, dejar la selfi para otro momento.

Fuente: Hayley Tsukayama - The Washington Post