Cómo escribir en Wikipedia

Estos son los pasos a seguir para contribuir en la "enciclopedia libre" más grande de la red
Con más de 290 ediciones y más de 40 millones de artículos en más de 250 idiomas, Wikipedia es una enciclopedia online y colaborativa que contiene la colección más grande de conocimiento en la historia de la humanidad.

Creada en 2001 por los estadounidenses Jimmy Wales y Larry Sanger, la "enciclopedia libre" se caracteriza porque puede ser editada por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar.

A continuación detallamos, el procedimiento para crear un artículo nuevo.

1. Elija el idioma

La página principal de Wikipedia muestra las diferentes ediciones de la enciclopedia en algunos de sus múltiples idiomas. Elija la lengua en la que quiere escribir.

2. Regístrese

Una vez que haya ingresado al sitio, en la parte superior de la pantalla encontrará las opciones de "Crear cuenta" y "Acceder". Si es su primera vez creando contenido, deberá registrarse. Elija un nombre de usuario y una contraseña.

3. Seleccione el artículo

Asegúrese de que el artículo que quiere sumar a la comunidad no haya sido creado con anterioridad. Busque el tema de su interés en el navegador de la página. Si el artículo no existe, obtendrá una lista de resultados de búsqueda. Compruebe que el artículo no esté escrito bajo un nombre ligeramente diferente.

4. Escribir

Si buscó el artículo sin obtener resultados, el sitio le mostrará un link en rojo para crearlo usted mismo. Haga clic en él. Allí encontrará una gran caja vacía en la que se ingresa el texto. Redacte una breve introducción y luego el cuerpo principal de su artículo en diferentes secciones, dependiendo del tema. No olvide incluir referencias.

5. Publicar

Cuando su artículo esté listo, puede seleccionar la opción "Mostrar previsualización" en la parte inferior de la caja del texto para ver cómo se verá el artículo antes de publicarlo. Si está conforme con el resultado, también en la sección inferior encontrará la opción "Publicar la página".

Reglas

  • Atribuya la información a sus fuentes correspondientes, las cuales deben ser confiables (publicaciones académicas, libros de texto universitarios, revistas, diarios, entre otros.)
  • El contenido agregado debe ser relevante.
  • Parafraseé en lugar de copiar información textual de otras fuentes.
  • Escriba desde un punto de vista neutral y sin sesgos.
  • No escriba artículos autopromocionales.
  • Si piensa que tiene un conflicto de interés con un tema en particular, no cree ni modifique un artículo.
  • Utilice imágenes de uso libre.