¿Cómo entrenar a los astronautas para pisar Marte?

La NASA desarrolló un test para comprobar la aptitud física de soportar menos gravedad

Expertos de la NASA han desarrollado un test para comprobar la aptitud de los astronautas para pisar el suelo de Marte tras pasar varios meses en la ingravidez de la nave espacial.

El test funcional analiza los trastornos de control de equilibrio y la estabilidad causados tras un viaje espacial de al menos seis meses y su efecto al tomar contacto repentino con la gravedad de la superficie marciana.

La prueba, desarrollada por el investigador Jacob Bloomberg, consta de siete exámenes funcionales y fisiológicos. "Estas pruebas son de operación orientada y están relacionadas con diferentes aspectos de la misión y actividades que un astronauta tendría que hacer después de aterrizar en la superficie de Marte", dijo el científico, según Europapress.com.

Con el deterioro en el control del equilibrio se producen problemas de coordinación ojo-mano, pérdida de estabilidad, problemas de visión y percepción. Esto puede hacer que el inicio de operaciones en el planeta luego del aterrizaje se vuelva complejo. Marte tiene un 62% menos gravedad que la Tierra.

Luego de una prueba con astronautas que regresaron de la Estación Espacial Internacional, Bloomberg encontró que las funciones que implicaban la estabilidad postural fueron las más difíciles de controlar.