Cómo desinfectar un celular

Recomendaciones para evitar que sea un foco de bacterias
El 45% de los celulares de los trabajadores del Hospital de Paysandú son portadores de bacterias; entre ellas, la mitad coresponde a coliformes fecales. De esa manera, los smarpthones se transforman en potenciales vehículos que pueden causar infecciones en los pacientes internados. A esa conclusión llegó la Escuela Universitaria de Tecnología Médica en Paysandú, del Centro Regional Litoral Norte y que publicó El Observador.

El estudio local coincide con una investigación de la Universidad de Barcelona de 2015 que había determinado que las pantallas de los celulares pueden contener hasta 600 bacterias, 30 veces más que las 20 que hay en la taza de un inodoro.

La suciedad en un smartphone es esperable, teniendo en cuenta que es transportado en las manos y hasta es llevado al baño. Investigadores estadounidenses descubrieron que una gran cantidad de información química queda en estos dispositivos. Por ejemplo, cremas antiinflamatorias o antihongos, tratamientos para pérdida de cabello, antidepresivos y gotas para los ojos.

Por todo esto es recomendable hacer una limpieza al aparato. Aquí cómo hacer para que un móvil esté limpio y desinfectado.

La receta

Si la pantalla está muy sucia, pruebe con esta receta: en un frasco con pico dosificador (spray) agregar 1/4 de vinagre y otros 3/4 de alcohol isopropílico. Este último puede adquirirse por $ 64 por 100 mililitros en cualquier farmacia y es especial para limpiar pantallas. Realice movimientos circulares en los ciclos que considere necesario y finalmente retire las sustancia limpiadoras con una microfibra seca.

Materiales de limpieza caseros

El primer paso parece obvio: limpiar el smartphone pasándole un trapo o similar. Para esto hay tres opciones: toallitas limpiadoras de pantallas, toallitas con líquido antibacterial o un kit de limpieza especial para dispositivos móviles. Pero también se pueden utilizar las telas de microfibra que vienen en los estuches para los lentes o a otros materiales como los filtros para café o pañuelos de cocina absorbentes.

Luces ultravioleta

Si quiere que su dispositivo esté totalmente libre de bacterias, pruebe con un esterilizador especial. Eso sí, es una inversión mayor que la requerida por los métodos anteriores: el PhoneSoap cuesta US$ 60. Este aparato alberga cuatro lámparas ultravioleta de alta potencia capaces de emitir rayos UV-C. Sus creadores afirman que las lámparas UV-C con longitudes de onda corta destruyen los ácidos nucleicos de los gérmenes y rompen por completo su ADN, matándolos e impidiendo que se reproduzcan.

Populares de la sección