¿Cómo desapareció un río entero en 4 días?

El calentamiento global sería el responsable de la erosión del hielo que llevó a la redirección del caudal de agua

El río Slims, ubicado en el norte de Canadá, transportó durante cientos de años el agua del deshielo hacia el norte, desde el glaciar Kaskawulsh hasta el río Kluane, para luego continuar hacia el mar de Bering.

Sin embargo, en la primavera del 2016 se produjo un período de fusión intensa del glaciar que causó que el drenaje se inclinara a favor de un segundo río, redirigiendo el agua al Golfo de Alaska, a miles de kilómetros de su destino original.

En aquel momento los indicadores mostraron que los niveles de agua habían caído bruscamente entre el 26 y el 29 de mayo de 2016. Para examinar dónde había ido a parar toda el agua, el equipo inspeccionó la zona utilizando drones y un helicóptero.

Días después encontraron la respuesta: el culpable de hacer "desaparecer" un río en cuatro días había sido una captura fluvial, un evento que nunca antes se había documentado.

Una captura fluvial hace referencia a un fenómeno hidrográfico donde una erosión producida por las aguas de un río puede abrir una brecha en el cauce de otro, capturando sus aguas y dejándolo sin caudal.

Según las mediciones de flujo, mientras que el río Slims había sido reducido a un mero goteo, el Alsek era ahora unas 60 o 70 veces mayor que este.

Estudios realizados llevan a los investigadores a una misma teoría: el cambio climático. El período de fusión intensa producido por el deshielo y el consecuente retroceso de los glaciares en los últimos años llevó a la perforación de un nuevo canal en el hielo, reencaminando el flujo hacia el sur a través del río Kaskawulsh.

En lugar de terminar en el Mar de Bering a través del Lago Kluane, el agua de fusión ahora corre en una dirección sur-este hasta llegar al Océano Pacífico.

Los investigadores dicen que los efectos del desvío tendrán enormes consecuencias en los ecosistemas naturales y podrían afectar el futuro suministro de agua en la región, así como en la agricultura.