Cómo decidir qué tableta comprar (sin garantía de no morir en el intento)

En el reinado del iPad abundan las intrigas palaciegas y muchos pelean por su trono. Mientras, los súbditos intentamos decidir qué tableta comprar. Aquí la comparación con sus cuatro competidores
La vida era lo suficientemente complicada cuando había que decidir si era mejor tener una PC, una notebook y hasta una netbook. Se complicó un poco más con la llegada del iPad y de las tabletas en general; entonces la duda existencial pasó de ser si era mejor tener una computadora grande en el escritorio, una más chica para mover, o una tableta que sustituyera a las portátiles para ser trasladada al trabajo o la facultad. ¿O tal vez todas esas cosas juntas?

Con el lanzamiento de nuevas opciones de tabletas, el panorama terminó de nublarse. O de aclararse. El iPad rompió el hielo, la Galaxy difundió el concepto y el Kindle (sobre todo el Fire) intentó masificar la oportunidad. Ahora dos nuevos competidores fuertes se sumarán al mercado: Surface, la tableta de Microsoft, y Nexus 7, la de Google fabricada por Asus, que comenzará a venderse a mediados de julio.

A la hora de decidir si uno necesita una tableta –y más vale tener en cuenta que el concepto de necesidad en este caso es relativo, porque naturalmente nadie necesita una tableta para sobrevivir– hay que preguntarse para qué: ¿la quiero para usarla sobre todo para mi entretenimiento (mirar películas y videos, escuchar música, leer revistas y libros)? O, ¿para sustituir, al menos en parte, la notebook, con lo cual su funcionalidad será primordialmente productiva (escribir, editar fotografías y videos, enviar mails)?

Entre estas dos puntas, productividad y entretenimiento, se ubican las muchísimas opciones disponibles en el mercado. En el medio, todavía triunfante, está la tableta por antonomasia, el iPad, una pequeña laptop a la que le falta un teclado cómodo –aunque ahora ya se pueden comprar accesorios– y tal vez un poco más de espacio de almacenamiento. En la misma pista y pisándole los talones se encuentran la Galaxy, el Kindle Fire, la nueva Surface y la Nexus 7 de Google. En esta tabla comparativa se pueden ver todos los detalles técnicos de cada una, desde el tamaño de su pantalla hasta el precio. Y en esta infografía los datos resumidos.

Para conocer más herramientas para poder decidirte sobre estas cinco tabletas, puedes visitar el blog Tool Box.

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios