Cómo crear un blog en seis pasos

Solo hacen falta un poco de tiempo y algo de paciencia para crear uno en plataformas sencillas, como Blogger. Aquí algunos tips para agilizar el proceso y convertirse en bloguero
Los blogs ya no son solo esas bitácoras o diarios personales que inicialmente nacieron para ser. Ahora se han convertido en espacios polifuncionales en los que todo puede suceder y todo se puede publicar. Lo que no ha cambiado desde su inicio mismo, sin embargo, es que son un medio de expresión individual único, abierto a todo el mundo que tenga una computadora y acceso a internet.

Con plataformas masivas tales como Blogger y Wordpress, y otras que ya pelean en las grandes ligas como Tumblr, cualquier internauta puede dar vida a su espacio personal de opinión, recuerdos, fantasías o reflexiones. Solo se necesita un poco de paciencia para generar el blog, algo de tiempo para mejorar su diseño básico y un poco más de paciencia y tiempo para poblarlo de contenidos.

Estas nuevas herramientas han confirmado la popularidad de los blogs (hacia fines de 2011 había 183 millones) porque son sencillas de utilizar, de tal forma que todos, pero de verdad todos, pueden animarse a crear el suyo sin temor a que duela la cabeza.

Blogger es una de las plataformas más accesibles. Desde 1999 ha proporcionado “alojamiento” gratuito a millones de usuarios, y aún más desde 2003, cuando la empresa fue adquirida por Google.

Antes de empezar a generar un blog, hay que pensar en su estructura, casi como si fuera un libro, o mejor aún, un sitio web. Los tres términos básicos que debe manejar un bloguero son: entradas, widgets y páginas.

Las entradas, también llamadas posts en inglés, que son algo así como la unidad básica en la que se escribe, se carga una foto o un video.

Por su parte, los widgets son pequeños cuadritos con diversos usos que se ubican en general en la columna de la derecha. Albergan desde la línea de tiempo del Twitter, hasta el perfil, la nube de etiquetas y una variedad amplia de propuestas complementarias.

Además de la página de inicio (home), en la que se ven las entradas que se van ingresando en forma cronológica, más recientemente Blogger incorporó la posibilidad de darle mayor profundidad a sus blogs, eligiendo páginas que pueden servir para discriminar temáticamente, entre otros usos.

Para crear un nuevo blog en Blogger solo hay que tener una cuenta de Google (la misma que se usa en Gmail, Google Play o cualquier servicio de los muchos que ofrece la empresa). Una vez que se ingresó a blogger.com, el sistema comenzará a guiar al futuro bloguero.

A la izquierda del panel de control encontrará un menú con varias opciones, de las cuales las más importantes son: “Entradas”, “Páginas”, “Diseño” y “Plantilla”. “Configuración” también tiene puntos importantes porque desde allí se define el título y la URL (dirección web) del blog, que no necesariamente deben coincidir.

Cada usuario puede tener hasta 100 blogs por cuenta de Google. Además, es posible escribirlos con colaboradores, que deben ser autorizados en “Configuración” por el autor principal para subir contenidos y editarlos. Blogger también ofrece adaptación móvil para cada blog, ingresando en “Plantilla” y luego en “Móvil”.

Ahora, a empezar a generar contenidos.

 


Blogger del 1 al 6


 

1. Panel de control

Es fundamental familiarizarse con el panel de control (dashboard), el centro de comando neurálgico desde el cual se hace todo: desde cargar una entrada hasta consultar cuántas personas ingresaron al blog a través de la herramienta de análisis.

2. Entradas

Las entradas son las piezas básicas de un blog y se muestran en forma cronológica. Para crear una, presionar el botón “Entrada nueva”. Se abrirá un cuadro similar al de los procesadores de texto, en el que se puede escribir e ingresar otros contenidos.

3. Contenido

Dentro de la entrada es posible escribir y modificar el texto con la barra de herramientas, así como ingresar código (presionar en el botón HTML). Esto se usa sobre todo para “incrustar” un video de YouTube, por ejemplo, u otros elementos multimedia.

4. Páginas

En Blogger se pueden crear páginas, además de la home o inicio. Ir a “Páginas” en el panel de control y presionar “Página nueva” para crear una. El blog de un curso podría tener una página de bibliografía, otra con el programa y otra con el perfil de los docentes, por ejemplo.

5.Diseño

El diseño puede modificarse de mil maneras en Blogger, desde la disposición de los elementos hasta el color, formato y tamaño. Para definir la cabecera, el pie y los llamados widgets (que suelen ir a la derecha), presionar “Diseño” en el menú principal.

6.Plantillas

Pero para cambiar la estética del blog, ir a “Plantillas”. Desde allí se elige el look básico, que luego se puede personalizar. Al presionar ese botón se abre un administrador que permite cambiar fuentes, colores y tamaños de la columna central, entre otros elementos.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios