¿Cómo controlar un robot lunar?

La Agencia Espacial Europea publicó un video para enseñar a la nueva genración de astronautas
La Agencia Espacial Europea (ESA) trabaja en un programa que tiene como objetivo entrenar a los futuros astronautas en el manejo de rovers, los robots que se utilizan para la exploración lunar; a través de un video publicado por la agencia, los fanáticos del esacio podrán comenzar su aprendizaje.

En él se observa una introducción real al nuevo software que prueba la ESA para controlar los rovers de manera remota, lo que puede parecer una actividad divertida, como un videojuego o como jugar con un auto a control remoto, pero lo cierto es que para manejar estos robots espaciales los reflejos no intervienen para nada: solo cálculos y coordenadas.

El sitio Gizmodo publicó que el astronauta Tim Peake de la ESA, tras ver el video, intentará "usar el software a bordo de la Estación Espacial Internacional para controlar un rover dentro de un recinto con diferentes tipos de terreno que Boeing tiene en Reino Unido. La misión consiste en trasladar el vehículo entre varias posiciones y reconocer diferentes objetos con sus sensores".

El video y la prueba de software se realizaron bajo el programa METERON ( (Usos múltiples de Robótica para Operaciones de Red, en español) de la ESA, que tiene como objetivo entrenar a la nueva generación de astronautas para situaciones que seguramente les serán comunes, como pilotear un robot sobre la superficia de la Luna o de Marte.

Entrenamiento robots