Cómo conseguir un trabajo en Google

Las cinco características básicas que el gigante de internet busca al momento de contratar personal y seguir innovando
“Tener buenas notas ciertamente no hiere”, dice Laszlo Bock, vicepresidente de recursos humanos de Google. Sin embargo, al momento de contratar personal para una de las compañías más importantes del mundo (y donde más felices son los empleados) los resultados en exámenes no son lo más importante. En entrevista con el diario The New York Times, Bock devela cuáles son los cinco atributos que busca el gigante de internet para contratar a quienes se convertirán en el motor de su innovación tecnológica.

Lo que hay que tener


 

1. Capacidad para aprender. Si bien la mitad de los empleos en Google son técnicos y requieren de ciertos conocimientos especializados previos, lo fundamental para la compañía no es la inteligencia en su concepción tradicional. Bock explica: “La característica número uno que buscamos en general es habilidad cognitiva, que no es lo mismo que IQ. Es la capacidad de aprender, de procesar al vuelo, de juntar dos bits de información dispares”.

2. Liderazgo. Cuando Bock hace referencia al liderazgo como segundo atributo, tampoco habla del concepto clásico del término. “El liderazgo tradicional es preguntarte si fuiste el presidente del club de ajedrez o el vicepresidente de ventas y qué tan rápido llegaste a ese lugar. No nos importa. Lo que nos interesa es que cuando enfrentes un problema como miembro de un grupo, en el momento apropiado sepas dar un paso al frente y liderar. Y, lo que es igualmente crucial, que sepas dar un paso atrás y dejes de liderar, para darle lugar a alguien más. Porque lo importante para ser un líder efectivo en este ambiente es que estés dispuesto a renunciar al poder”, explica el directivo.

3. Sentido de pertenencia. Bock define el sentido de pertenencia como el creerse responsable de las tareas como para dar un paso al frente para tratar de resolver cualquier problema. Pero igual que sucede con el liderazgo, este atributo tiene que complementarse con la humildad como para saber dar un paso atrás y aceptar las ideas de otros. “El objetivo final es que podamos resolver el problema juntos como equipo”, dice.

4. Ego grande y pequeño. Para Bock, la humildad intelectual es fundamental para crear un espacio de contribución colectiva. En este sentido, cuenta: “Lo que hemos visto es que las personas que son más exitosas acá y que queremos contratar, tienen posiciones muy fuertes. Van a argumentar con vehemencia, van a ser fanáticos de sus puntos de vista. Pero, en el camino, les vas a dar información nueva y ellos responderán: ‘Ah, bueno, eso cambia las cosas, tenés razón’”. Es decir, que se precisa a alguien con un ego grande y pequeño al mismo tiempo.

5. Pericia técnica. En el último puesto está la pericia técnica. Según Bock, una persona con “una habilidad cognitiva alta, que es curioso por naturaleza, que desea aprender y tiene condiciones emergentes de liderazgo”, terminará por llegar a la misma conclusión que un experto ante un problema. Es cierto que de vez en cuando hará las cosas mal, reconoce, pero también conseguirá una solución completamente nueva. Y eso es algo que Google valora.

Acerca del autor

Comentarios