Cómo comunicarse con la Estación Espacial Internacional

Solamente se precisa un aparato de radioaficionados y una licencia de uso

Adrian Lane es un afortunado radioaficionado de Gloucestershire, Reino Unido. Luego de intentar por mucho tiempo comunicarse con la Estación Espacial Internacional (EEI) sin suerte, finalmente pudo mantener una conversación de 45 segundos con uno de los astronautas estadounidenses de la base, según publicó el sitio de noticias BBC.

Lane cuenta que fue difícil acceder a la línea, debido a que había mucha gente intentando hacer lo mismo, pero luego de esperar un rato, ellos respondieron. "Te recibimos, bienvenido a bordo de la EEI", le dijeron los astronautas.

Como la EEI está orbitando constantemente, Lane tuvo que pensar en una respuesta rápidamente antes de perder la señal. "Le pregunté cómo se ven las estrellas desde allí arriba, y me respondió que al no haber atmósfera las estrellas se veían verdaderamente brillantes. Pero también me dijo que cuando se mira hacia la Tierra es algo más, es una masa de colores en un lugar donde todo es negro", recordó el radioaficionado.

Según dijo un vocero de la NASA al New York Times, este tipo de episodios sucede todo el tiempo y no es peligroso, ya que es un sistema diferente del que utiliza la base de control en la Tierra para comunicarse con la EEI. De hecho, dentro de la base espacial hay radio igual a la que utilizan los radioaficionados terrestres (que capta un rango más amplio de frecuencias que una radio normal) y es utilizada para las sesiones de preguntas y respuestas que muchas veces se llevan a cabo con estudiantes.

Las frecuencias que utiliza la estación, de hecho, son públicas, pero no se recomienda intentar comunicarse con la EEI a menos que se tenga el equipamiento y licencia correspondientes. Además, según el artículo, es posible que nunca se reciba una respuesta, debido a que algunos de los astronautas no tienen la licencia necesaria para utilizar la radio.


Populares de la sección