Cómo comprar de forma segura este Viernes Negro

Una serie de consejos de Eset para evitar inconvenientes

Esta semana se celebra una nueva edición del Black Friday (viernes negro), una fecha en la que tanto tiendas físicas como tiendas online aplican grandes descuentos a sus productos. Si bien esta iniciativa se realiza principalmente en Estados Unidos, los uruguayos pueden beneficiarse de las ofertas a través de tiendas online como eBay y Amazon, entre otras tiendas particulares.

Con motivo del pasado Ciberlunes, realizado en uruguay durante la semana del 16 de noviembre, la compañía de ciberseguridad Eset publicó una serie de consejos que los usuarios deberían tener en cuenta para comprar en internet de forma segura.

Comprar en sitios oficiales

Se recomienda realizar las compras a través de sitios web con buena reputación y luego de haber revisado las políticas de privacidad, así como los términos y condiciones de quienes venden.

En internet existen muchos sitios dedicados a estafar a la gente, por lo que se sugiere tomar especial recaudo en este punto. El sitio de Ciberlunes en Uruguay (ciberlunes.uy), regulado por la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (Cedu) y la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti), ofrece un listado de tiendas uruguayas registradas en la iniciativa.

Proteger el dispositivo

Ya sea que la compra se realice desde una computadora de escritorio, un celular o una tableta, el dispositivo en cuestión debe estar protegido contra cualquier malware que pueda vulnerar su seguridad.

Para corroborar este punto, ESET recomienda actualizar el sistema operativo y las aplicaciones, sobre todo los navegadores, y el uso de una solución de seguridad, como por ejemplo unantivirus.

Verificar la seguridad

Otro punto importante es la verificación de que el sitio desde el cual se realiza la compra cumpla con algunas características básicas de seguridad.

Una forma de corroborar esto es en la barra de direcciones (antes de la dirección debería aparecer un candado cerrado) o en las propiedades del sitio, donde se debe indicar que cuenta con un certificado legítimo.

No dar mucha información

Antes de ingresar los datos solicitados por un formulario, es recomendable revisar si ese tipo de información es realmente necesaria para realizar la compra. Un sitio malicioso puede detectarse porque solicitan demasiada información personal a los usuarios.

Contraseñas en los dispositivos

Dada la interconexión entre los dispositivos móviles y los de escritorio hoy en día, es recomendable proteger cualquiera de ellos con una contraseña fuerte. Esto podría evitar el robo de datos y su uso inadecuado.


Populares de la sección