Cómo atraparon a la joven que filtró secretos de Trump a la prensa

Reality Winner fue detenida por filtrar información clasificada; la delató la impresora

Agentes de la inteligencia militar rusa lanzaron un ciberataque a, por lo menos, un proveedor estadounidense de software electoral semanas antes de la victoria de Donald Trump. El lunes 5 de junio The Intercept publicó un artículo confirmando este hecho y citó un documento confidencial de la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (NSA).

Reality Leigh Winner es la soplona en cuestión, que hizo llegar a los medios datos con fuertes indicios del "hackeo" ruso al sistema electoral. La joven de 25 años fue detenida el pasado sábado por la FBI, justo antes de que el artículo apareciera este lunes.

Según Business Insider, Winner fue contratada por una empresa dedicada a prestar servicios de inteligencia, para colaborar con la NSA como trabajadora independiente. Una vez adentro, se le concedió la máxima autorización de seguridad, de la cual, como bien hoy sabemos, se aprovechó. Pero, ¿cómo es que la NSA llegó a ella? La delató la impresora.

El error

La joven imprimió el pdf en una impresora dentro de las instalaciones de la NSA, escaneó el documento y lo mandó por correo electrónico. Lo que Winner no tuvo en cuenta es que cualquier documento impreso tiene unos puntos invisibles llamados "Tracking Dots" para indicar dónde y cuándo se ha imprimido la hoja en cuestión. La mayoría de las impresoras modernas hacen uso de este sistema de puntos que se pueden descubrir al invertir los colores del documento con un programa de edición, según explicó Errata Security. La NSA, a partir del número de la serie, modelo de la impresora, y la fecha y hora exacta del delito, identificó a seis sospechosos.

La declaración jurada del arresto leía: "Winner era uno de estos seis individuos. Una auditoría más extensa de los ordenadores de oficina de las seis personas reveló que Winner tenía contactos a través del correo electrónico con el medio de comunicación. La auditoría no reveló que ninguno de los otros individuos tuviese contacto con el medio de comunicación".

El principal error de ella fue la torpe manipulación del documento. Sacar una fotografía con su celular, en lugar de acudir a las impresoras de la agencia, le hubiera evitado la posible condena de hasta 10 años tras las rejas.

Winner no es ni el primer ni el último caso de empleados descontentos con la administración que deciden tomarse la justicia por su mano. Aunque no le fue tan bien como a Edward Snowden o a Chelsea Manning, todo el mundo quiere saber quién es la polémica joven. Luego de que Mashable analizara sus redes sociales, en especial su cuenta de Twitter, se sabe que es una opositora de Donald Trump, ya que muchas veces se ha manifestado en contra de él. Además, entre las escasas cuentas que sigue, se pueden encontrar las de Edward Snowden, WikiLeaks y Anonymous.

Entre los defensores de la nueva filtradora está el propio Julian Assange, quien no demoró en mostrar su apoyo a la joven a través de Twitter:

Embed

El hackeo

Aunque los intentos de Rusia de intervenir en las elecciones no son novedad, el documento que data del 5 de mayo de este año es el primero en arrojar algo de luz sobre el asunto.

La información clasificada indica que la NSA está convencida de que el GRU, Departamento Central de Inteligencia ruso, ha intentado interferir en las elecciones presidenciales de 2016, lanzando un ataque a gran escala contra el sistema electoral. La ofensiva, basada en el pirateo de cuentas y el intento de intrusión en ordenadores, duró meses y se mantuvo hasta los días finales de los comicios.

La puerta de entrada fueron las empresas encargadas de fabricar la maquinaria censal. También usaron ampliamente correos anzuelo (spear phishing) enviados a funcionarios electorales y compañías asociadas al registro de voto. En estos mails se hacían pasar por Google u otras firmas y redirigían a una página falsa para apoderarse de las contraseñas.

Sin embargo, el informe de la NSA no especifica si el hackeo finalmente afectó al resultado o no.



Populares de la sección