Cómo aprovechar Spotify

Cuatro formas tan simples como útiles de sacarle el máximo jugo al servicio de música

En Uruguay, Spotify es de las mejores herramientas con las que se puede escuchar música en internet. Es que el streaming tiene el encanto de que hace posible escuchar música en cualquier lugar sin ocupar memoria en la computadora o dispositivo móvil.


Lo primero para acceder al servicio es registrarse. Para ello basta con crear un usuario. Spotify ofrece una versión gratuita y otra Premium. La primera tiene publicidades cortas que se intercalan con las canciones. En los smartphones, permite saltear canciones solo seis veces por día y no deja elegir una única canción para escucharla. El servicio pago cuesta US$ 10 por mes, elimina los avisos y da acceso ilimitado a las canciones. Además, los temas y listas pueden descargarse.


Luego viene la parte más divertida: disfrutar de la música. Spotify se puede descargar en la computadora y móviles, así como escuchar en su versión web. Más allá de lo obvio, Spotify tiene varios ases bajo la manga para quienes quieren aprovecharlo al máximo.


 



1. Las aplicaciones


Dentro de la versión para computadora hay varias aplicaciones que se pueden sincronizar con Spotify. Last.fm, por ejemplo, estudia la música que cada uno escucha y recomienda basada en ello. MusicXmatch es excelente para cantar karaoke en una fiesta o solo. Al reproducir una canción cualquiera la aplicación dentro de Spotify muestra las letras de la canción al ritmo de sus versos. Basta con hacer clic en el “Explorador de apps” para comenzar a probar. Estas funciones que se le pueden agregar al reproductor hacen que escuchar música se transforme en una experiencia de lo más completa. Para tener las recomendaciones de la popular revista Rolling Stone, por ejemplo, también se puede incorporar su aplicación, que trae consigo las famosas listas, como “Las 500 mejores canciones de todos los tiempos”.


 


2. Conectar con Facebook


Para seguir a los contactos de esta red social basta con sincronizar ambas cuentas. Primero hay que ir a “Preferencias” y cliquear en “Conectarse con Facebook”. Luego de ingresar la contraseña, Spotify y Facebook van a quedar conectadas y la aplicación de streaming va a empezar a sugerir amigos a quienes seguir. Si la persona decidió hacer de sus gustos musicales un asunto público, van a poder verse las últimas canciones que escuchó y músicos a los que siguió. Además, en la versión de escritorio, hay un pequeño feed de noticias en la parte inferior de la pantalla, donde pueden verse las últimas novedades. Por si esto fuera poco, para mantenerse siempre conectado, también existe la opción de mandar mensajes a otros usuarios, lo que facilita el intercambio musical.


 


3. Comandos


Si lo que se busca es un acceso rápido a álbumes lanzados en un determinado año o música de un género específico hay una técnica para hacerlo desde el propio teclado. En el motor de búsqueda hay que poner una clave, seguida de dos puntos y un asterisco. Por ejemplo: “year:*2011”, para los temas lanzados en ese u otro año determinado, o “genre:*rock”, para un género específico, que bien podría ser folk, pop, jazz o cualquier otro. Lo mismo funciona con los artistas (“artist:*”), canciones (“track:*”), discos (“album:*”), sello discográfico (“label:*”) y usuario de Spotify (“user:spotify:*”). De esta forma, se pueden conseguir resultados filtrados de parte de la herramienta solo utilizando los comandos del teclado.


 


4. Combinación


Para los que tienen una biblioteca en su computadora armada con años de trabajo de hormiga descargando miles de temas, Spotify da la opción de integrar las canciones que se obtienen vía streaming con aquellas almacenadas en el disco duro de la máquina. Dentro de la versión de escritorio, hay que ir a la pestaña “Archivos locales”, donde aparecerán todos los documentos de música que están guardados en la computadora. Así, se podrán integrar estas canciones con las listas de reproducción para hacer una mezcla entre lo que se escucha desde internet y lo que está en el equipo. Para incorporar los archivos guardados en el móvil, hay que agregar las canciones locales a una lista de reproducción en la computadora, para luego configurarla como “Disponible en modo offline”.




Comentarios