Cómo aprovechar las dos cámaras de tu smartphone

Los puntos de vista se amplían, agrandan y hasta cambian de posición de forma cada vez más original
Para deportes extremos, situaciones familiares, videojuegos, conciertos o simple entretenimiento, la posibilidad de grabar con ambas cámaras de un smartphone puede ser una oportunidad de tener una amplia cobertura de lo que ocurre.

La función ideal de estas aplicaciones es registrar un evento y la reacción del que está grabando o tomando la fotografía y, de esa forma, no dejar a nadie afuera. En video, hay apps que permiten agregar un comentario en un cuadro dentro de lo que se está filmando; mientras que en fotografía se trata simplemente de otra forma de aprovechar las posibilidades que dan los smartphones a sus usuarios.

Tanto para iOS como para Android hay aplicaciones que hacen esto posible, en foto o video.

FrontBack

Esta aplicación gratuita para iOS y Android es excelente para las fotografías. FrontBack divide la pantalla en dos y en la mitad superior coloca una foto tomada con la cámara frontal. En la inferior va un espacio para que el fotógrafo se convierta en fotografiado y diga "cómo se siente". De esta forma, los usuarios pueden mostrar qué pasa de ambos lados del teléfono.

A su vez, la app permite compartir las imágenes en redes sociales con accesos rápidos y en un feed propio en el que se pueden ver las fotos de personas de todo el mundo. Esto funciona como una red social. Las personas pueden poner "me gusta" o contestar con su propia foto, con un comentario sobre la imagen, al estilo de la aplicación Snapchat.

Dual Camera

Esta no es una app sino una función dentro de la cámara de los smartphones de Samsung. Con ella se puede realizar algo similar a lo que hace Twicer, pero se puede grabar video de forma simultánea.

A través de Dual Camera se pueden elegir diferentes formas para que lo que registra la cámara frontal se superponga a lo capturado por la principal. Una de ellas es con la forma de un sello; también hay bordes desenfocados, forma de corazón, cuadrado o pantalla dividida. A todos se les puede cambiar el tamaño y la ubicación sobre la pantalla.

Twicer

Para iOS está Twicer, una app que sirve para comentar lo que se graba con la cámara principal desde la cámara frontal en videos que duren más de un minuto. La grabación no es en forma simultánea, sino que se hace de a partes. Primero se filma con una cámara y luego con la otra.

El resultado es un pequeño cuadrado en el que se ve lo grabado por la cámara frontal sobrepuesto en un extremo a lo de la cámara principal como "video dentro de video". Los videos capturados se pueden compartir en redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook.

Dblcam

Al igual que Twicer, Dblcam es otra app que permite combinar fotos desde los dos lados del smartphone. Es más simple que Twicer pero menos completa ya que no tiene forma directa de compartir en redes sociales.

La app está disponible solamente para iOS. En la cuenta de Instagram
@dblcam se pueden encontrar algunas de las creaciones de los usuarios, que pueden servir como inspiración. Algunos, por ejemplo, jugaron con oponer diferentes texturas o con la rotación de las imágenes.