Cómo animar una tarjeta navideña

PowToon permite crear videos animados para diferentes ocasiones de forma simple y gratuita


Este año, tus tarjetas de “felices fiestas” pueden cobrar vida. Al típico papel de colores navideños y música -los más sofisticados- se suma ahora la posibilidad de crear un saludo de fin de año especial. Una alternativa a escribir un par de líneas con lapicera y cerrar el sobre con la lengua es PowToon (www.powtoon.com), una herramienta online que permite crear videos animados de forma gratuita.

Los creadores de PowToon, una empresa con base en Londres, proponen un híbrido entre presentación y dibujo animado (“presentation” y “cartoon”, en inglés), como una forma de “abordar todas las frustraciones” que la gente tiene con Power Point de Microsoft y Keynote de Apple. La idea es añadir animación y buen diseño a presentaciones de trabajo, videos tutoriales, estadísticas, recetas, comparaciones, entre otras tantas. Se puede publicar en formato de video o de diapositiva.

Las tarjetas navideñas interactivas son solo una opción de los videos que se pueden crear a partir de las plantillas prediseñadas, aunque también es posible partir desde un lienzo digital en blanco. PowToon es una herramienta de “arrastrar y soltar” y permite elegir diferentes elementos y ordenarlos en una línea de tiempo. También se puede agregar audio, por lo que es posible grabar una narración o mensaje.

En definitiva, se trata de una herramienta fácil de usar si se elige una plantilla, o que requiere de paciencia y un poco de creatividad en caso de empezar desde cero.

Una vez finalizada la obra maestra, se puede subir a YouTube, obtener un código embed para insertar en otro sitio web, compartir en redes sociales o descargar en formato MP4. Esta última opción es solo para cuentas premium (desde US$19 hasta US$ 127 al mes).

En todos los casos, tu saludo de fin de año será un poco más elaborado que la tarjeta de antaño.

Paso 1: Iniciá la creación


Crear una cuenta en www.powtoon.com o iniciar sesión con Facebook, Google+ o LinkedIn. Luego, ir a “crear”, elegir la opción “video animado” y elegir la plantilla prediseñada que más se adapte a tus necesidades.

Paso 2: Cortá y pegá


Sustituir el texto e imágenes de la plantilla a gusto. La barra de herramientas superior es absolutamente intuitiva, son íconos claros como “cortar”, “copiar”, “texto” e “imágenes”. También se puede arrastrar nuevos objetos desde la columna derecha, buscar imágenes en Flickr o subirlas desde la computadora. Los elementos se pueden visualizar y eliminar desde debajo de la línea de tiempo.

Paso 3: Apreciá la obra


También es posible editar desde la columna derecha, donde aparece cada instancia del video en forma de dispositiva, similar a Power Point. Al hacer clic en el botón de “play”, se reproduce el video en el orden en que se colocaron los diferentes elementos.

Paso 4: Hacé sonar la música


Agregar música y diferentes audios desde la línea de tiempo o desde la barra de herramientas, haciendo clic en “sonido”. Para la música, es posible importar archivos desde la computadora, o bien elegir de entre las canciones disponibles desde la propia herramienta.

Paso 5: Repartí buenos deseos


Finalmente, al cliquear “publicar” (“publish”) se puede elegir la opción de subir el video a YouTube, Wistia o descargarlo como MP4 (para este último caso hay que pasarse a una cuenta paga). Una vez publicado, se puede compartir en redes sociales, email o incluso obtener código para insertarlo en otros sitios web.

Acerca del autor

Comentarios