¿Cómo afectará a mi vida el cambio climático?

Siete situaciones hipotéticas que podría deparar el futuro

La realidad del cambio climático empieza a hacerse sentir y muchos comienzan a hacerse la pregunta: ¿Cómo afectará a mi vida?

La respuesta depende de la profesión, edad y lugar donde se vive, entre otros factores.

A continuación algunos ejemplos de situaciones imaginadas en un futuro alterado por el cambio climático, cuando el alza de temperaturas se acerque al límite de los 2ºC con relación a la era preindustrial que según los expertos no debemos superar. A partir de este lunes se desarrollará en Bonn (Alemania) una nueva ronda de negociaciones a 100 días de la gran conferencia prevista en París en diciembre, que buscará alcanzar un acuerdo global.

El cafetalero en Nicaragua

Estamos en 2030.

Usted es propietario de una plantación de café de Nicaragua y vende cada año su cosecha a un mayorista bio. La demanda mundial ha aumentado, los precios se han triplicado pero sus negocios no andan bien. Las altas temperaturas diezmaron su producción, a pesar de que ha vendido sus tierras para adquirir una parcela a una altura más elevada, a la búsqueda de un clima más fresco. Los rendimientos han caído y también la calidad de sus granos.

Abogado de alto vuelo

Usted es un abogado exitoso de Florida de 39 años especializado en el sector inmobiliario. Exitoso a pesar de que su lujosa casa fue arrasada hace tres años por el huracán Hillary. El nivel del mar solo ha subido 14cm en estos últimos 15 años, pero Hillary provocó 500.000 millones de dólares de daños. Desde que los seguros federales norteamericanos contra las inundaciones fueron suprimidos para bienes situados a menos de un metro del nivel del mar, sus clientes de han multiplicado. Inician demandas contra aseguradoras privadas que alegan estar en bancarrota para no tener con que pagar a los damnificados. Sus clientes solo van a cobrar 20 centavos por cada dólar asegurado, pero usted sigue cobrando honorarios.

Pescador en Indonesia

Hace un tiempo era pescador del puerto indonesio de Surabaya pero se ha quedado sin trabajo. La industria local se desplomó a mediados de los años 2020. La pesca intensiva diezmó la población de varias especies, incluyendo el atún obeso y el atún de aletas amarillas. A causa del calentamiento de los océanos, otras variedades acudieron a zonas más frescas, pero están fuera del alcance de los barcos de pesca locales. Ninguna especie ha venido a sustituir a las que usted pescaba.

Hotelero en los Alpes

Usted es propietario de un hotel en una estación de esquí de los Alpes franceses, a 1.280 metros de altitud.A partir de 2020, cada dos o tres años usted tuvo que fabricar nieve para mantener la temporada. En 2020 y 2028 hizo tanto calor que la medida no fue suficiente. Como consuelo, el turismo estival se ha desarrollado, gracias a la gente que huye de las olas de calor que afectan regularmente a la zona mediterránea.

El campesino de Sahel

Hace diez años, usted sustituyó su cultivo tradicional por sorgo genéticamente modificado, resistente a la sequía, para afrontar la desertificación que ha ganado terreno en el noreste de la región de Mopti, en Mali. Pero el clima local es cada vez más seco, y usted se pregunta cuánto tiempo va a poder resistir y seguir manteniendo a su familia. Está decidido: cuando se le mueran las cabras, se sumará a los demás campesinos que ya huyeron a Bamako, la capital.

El viticultor de Tasmania

Una parte de la isla australiana de Tasmania rivaliza actualmente con los productores españoles de La Rioja para la producción de variedades similares. El espumante de Tasmania ha ganado varios premios. Las exportaciones de vino del valle de Tamar están en pleno desarrollo, con temperaturas que se han vuelto ideales para la viticultura. En La Rioja hace demasiado calor.

El futuro

Usted es hijo único de 7 años que vive con sus padres, ambos profesionales que viven en un edificio de 22 pisos en Shanghai. Ni siquiera había nacido cuando 195 países alcanzaron un acuerdo en París en diciembre de 2015, prometiendo reducir la contaminación de gas carbónico para mantener bajo control al cambio climático mundial. Todos los planes fracasaron y la Tierra se encuentra camino a un aumento de la temperatura de 4 grados de aquí a 2100. Usted tendrá 77 años. Buena suerte.


Fuente: AFP