Comenzó la guerra por los televisores del futuro

¿Quién logrará tener la pantalla más grande, más delgada y de mayor resolución?

¿Quién logrará tener la pantalla más grande, más delgada y de mayor resolución? La guerra de los televisores Ultra-HD o 4K ha quedado abierta en la CES, la feria de la electrónica de consumo masivo de Las Vegas, con la presentación de los primeros modelos.

El grupo surcoreano LG abrió un agitado día de conferencias de prensa en el CES (Consumer Electronics Show) al develar un nuevo modelo de televisor que no supera el grosor de cuatro tarjetas de crédito apiladas.

Horas más tarde su competidor Samsung presentó un aparato de televisión que sirve además como centro de control de domótica para viviendas automatizadas.

La nueva línea de televisores de LG incluye un televisor OLED Signature que ofrece "literalmente una imagen sobre vidrio". Con sus 2,57 mm de grosor, el panel tiene una medida sin precedentes, dijo en la presentación el vicepresidente de mercadeo David VanderWaal.

Los pixeles de OLED emiten su propia luz, mientras los pixeles de televisores LCD están iluminados por luz de fondo. Las pantallas OLED reivindican tener negros más intensos, lo que permite un mayor rango de color que las pantallas LCD. También suelen ser más caras.

Pero los televisores LCD siguen dominando el reino con tamaños cada vez mayores, según la asociación estadounidense de tecnologías para el gran público (CTA), que organiza la feria electrónica que arranca oficialmente el miércoles.

Se espera que uno de cada cinco televisores que se vendan este año tenga más de 50 pulgadas diagonales o más y despliegue la imagen en ultra alta definición o 4K.

Analistas entrevistados por la AFP consideran que la popularización de televisores 4K se acelerará este año a medida que los precios se pongan al alcance de más consumidores.

panasonic tv ces.JPG
Panasonic OLED 4K Pro
Panasonic OLED 4K Pro

Un hogar controlado desde la tele o el auto

La propuesta de Samsung se enfoca en otras funciones. Los aparatos de su nueva línea de televisores LCD de ultra alta definición además de permitir jugar y ver videos por streaming, sirven como centros de mando para los aparatos conectados del hogar, como cerraduras, termostatos, luces y electrodomésticos.

El alto ejecutivo de Samsung Electronics Hyun Suk Kim corrió el velo de los nuevos SUHD Quantum Dot que, según él, marcan "el inicio de una nueva era en la televisión".

Estos modelos están diseñados para consolidar mejor el contenido tradicional y en línea y permiten jugar más de 500 videojuegos, entre ellos "Assassin's Creed", que se difunde en línea en sociedad con el servicio Sony PlayStation Now, sin necesidad de una consola.

Pero según las presentaciones realizadas este martes en la CES, las viviendas domotizadas no sólo se podrán controlar desde la televisión sino incluso desde el automóvil, según un proyecto conjunto de Amazon y Ford.

"Los investigadores de Ford desarrollaron la manera de vincular los vehículos conectados y las casas conectadas", indicó el jefe de Ford, Mark Field.

Esa conexión permitirá manejar desde el automóvil los objetos conectados del hogar, como por ejemplo la luz o la puerta del garaje. En forma contraria, desde la casa se podrá encender o abrir el automóvil a distancia, verificar su nivel de combustible o cargar la batería eléctrica.

Esta nueva función estaría disponible "más tarde este año" para los propietarios de vehículos equipados con el sistema de conectividad a bordo Sync que actualmente son unos 15 millones y que se espera lleguen a ser 43 millones en 2020.

La conexión se realizará utilizando el Echo de Amazon, un aparato electrónico con forma de cilindro negro vertical, que combina un altavoz de 360 grados y un asistente personal por comando de voz, Alexa, que es capaz de responder preguntas sobre el clima o las últimas noticias, además de controlar los objetos conectados dentro del hogar.


Fuente: AFP