Comenzó la 12ª Semana de la Ciencia y la Tecnología

Unos 185 investigadores participan en charlas y talleres en distintas localidades de todo el país

A partir del día de este lunes y hasta el 28 de mayo, Uruguay festeja la 12ª edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, un evento que este año se plantea celebrar los conocimientos en robótica, inteligencia artificial y biotecnología.

Se trata del mayor evento nacional de divulgación científica en el que participarán unas 250 instituciones de todo el país. Con la intervención de unos 185 investigadores, se darán cerca de 1.130 charlas en distintas localidades.

"El objetivo es acercar la ciencia a toda la sociedad, desde los niños y jóvenes hasta las poblaciones más alejadas", dijo a Cromo Nibia Berois, representante de la asociación civil Ciencia Viva e integrante de la comisión organizadora del evento. "Estamos trabajando para hacer que la población uruguaya conozca que acá se hace ciencia y ciencia de la buena, con muy buenos resultados".

Si bien este año las temáticas centrales de las actividades son la biotecnología, la inteligencia artificial y la robótica, Berois destacó que también se abordarán otras áreas.

La Semana de la Ciencia y la Tecnología comenzó a celebrarse en el 2006, aunque ya desde el 2004 se festejaba el Día del Investigador cada 23 de mayo, en honor al profesor de biología celular y neurobiología Clemente Estable.

Las actividades comenzaron por desarrollarse solo en Montevideo, pero terminaron expandiéndose por todo el territorio. El evento incluye visitas de investigadores y divulgadores científicos a distintos centros educativas a brindar charlas y talleres, así como también jornadas de puertas abiertas de las distintas instituciones vinculadas a la ciencia.

En esta ocasión, se homenajeará a los estudiantes del Liceo de Tala ganadores del Premio en programación robótica de la competición First Lego League.

"La población lo ha recibido con los brazos abiertos, ha sido muy exitoso y gratificante", expresó Berois. La organizadora subrayó que hay mucha participación y que cada año se suman una mayor cantidad de propuestas en todo el país.

La inauguración de la Semana de la Ciencia y la Tecnología tendrá lugar el miércoles 24 de mayo a las 11:00 en Ciencia Viva. El programa completo de las actividades a llevarse a cabo en estas jornadas está disponible en la web oficial del evento.