Combatir el jet lag con ayuda de la NASA

Tecnología de la NASA podría ayudar a los deportistas a llegar en mejor estado a los enfrentamientos tras un largo viaje
Con el propósito de combatir el desequilibrio producido entre el reloj interno de una persona y el nuevo horario que se establece al viajar en avión a largas distancias, más conocido como jet lag, los Dodgers de Los Ángeles usarán en esta temporada de las Grandes Ligas de béisbol una nueva arma proporcionada por la NASA.

El equipo estadounidense de béisbol, ayudado por una innovadora empresa de la Florida, puso en práctica la experiencia de científicos de la NASA en ayudar a sus astronautas a adaptarse a la descompensación horaria.

Los Dodgers iniciaron su campaña con juegos que se desarrollaban en varias zonas con diferentes usos horarios. Este largo periplo preocupaba a los ejecutivos de los Dodgers, que buscaban una solución para combatir el jet lag, restablecer los ritmos circadianos y mantener el enfoque de sus deportistas.

La "hormona directora" responsable de que el reloj interno funcione correctamente es la melatonina. Una disminución de esta sustancia produce cansancio general, fatiga, problemas digestivos, irritabilidad, apatía, confusión y dificultad para conciliar el sueño.

 Contra el reloj biológico


La solución llegó de la mano de Robert Soler, director de investigaciones del Lighting Science Group (LSG), empresa innovadora de la Florida. Soler se puso en contacto con la oficina de los Dodgers para explicarle cómo sus bombillas LED podrían mejorar el estado de alerta y el rendimiento de sus jugadores, entrenadores y gerentes durante el viaje, así como en toda la temporada.

"Estas luces no son sólo utilizadas como una ayuda para dormir por el jet lag, también son parte de nuestro esfuerzo por maximizar el rendimiento de cada individuo", dijo Soler, quien también proporcionó las bombillas a los equipos de esquí y snowboard olímpico de Estados Unidos en los Juegos de Sochi.

Estas lámparas LED que emite luz biológicamente corregida y minimiza la supresión de melatonina, cambian gradualmente de blanco a azul cielo y disminuyen los efectos del jet lag, engañando al reloj biológico.

Soler y sus técnicos de LSG equiparon el Boeing 747 rentado por los Dodgers, el centro de entrenamiento y las habitaciones del hotel en Australia con las nuevas lámparas LED, una tecnología desarrollada originalmente por la NASA para disminuir los efectos de la alteración del ritmo circadiano experimentada por los astronautas en la Estación Espacial Internacional.

También se dio a cada miembro del equipo relojes que recopilan datos sobre las fases del sueño, así como la actividad de la frecuencia cardíaca, temperatura de la piel y el sudor.

Soler ahora acompaña a los Dodgers a través de sus juegos para asegurar que reciban una dosis biológicamente correcta de luz y un ajuste suave de los ritmos de sueño a fin de obtener un rendimiento óptimo.

Los Dodgers esperan que la tecnología de la NASA y los cientos de millones de dólares que han gastado en contratar los mejores talentos del mercado, les haga ganar su primera Serie Mundial desde 1988.

Acerca del autor

Comentarios