Codo a codo con los robots

Se han estado entrenando para asumir distintos empleos y hacerlos mejor que cualquier humano


¿Un robot podrá cocinar tu almuerzo en un futuro cercano? Es probable. Cromo eligió la robótica como una tendencia tecnológica que irrumpirá con fuerza en 2015. En los últimos años, varios investigadores advirtieron que el ascenso de los robots es inminente. La consultora Deloitte y la Universidad de Oxford calcularon que 10 millones de empleos no calificados podrían ser asumidos por máquinas en los próximos 20 años, según consignó el sitio Mashable.

Pero la posibilidad ya es real. En la empresa Amazon se estrenaron más de 15.000 robots “Kiva” que trabajan en conjunto con sus empleados en empaquetado, recogida y envío de productos. Estos evitan que los empleados humanos caminen hasta 20 kilómetros por día entre las estanterías de los depósitos. Incluso, ya se puede ver a robots sirviendo tragos en los bares del crucero Quantum of the Seas de la empresa Royal Caribbean.

Los robots ya se han estado entrenando para asumir distintos empleos. Por ejemplo, la limpieza hogareña. El Roomba 880 y el Scooba 450, ambos construidos por iRobot, ya pasaron la prueba de fregar pisos y las críticas dicen que lo hacen mejor que los aparatos comunes, para no hablar de los humanos. La empresa ya ha vendido más de 10 millones de unidades. Otros robots ya se encargan de la limpieza y desinfección de hospitales. Xenex Disinfection Services utiliza un robot con luz ultravioleta para eliminar bacterias en el hospital de California del Norte, en Estados Unidos.

Los robots también podrán transformarse en cajeros y vendedores. ¿Cuántas veces le preguntaste a un vendedor sobre un producto y solo atinó a rascarse la cabeza? Un robot siempre sabrá la respuesta. La tienda estadounidense Orchard Supply Store ya dispone de ayudantes mecánicos; mientras que en una docena de sucursales del banco Coastal Federal Credit Union ya se reemplazó al 40% del personal de caja por cajeros automáticos inteligentes.

En Japón, Pepper, el robot que es capaz de interpretar y responder a las emociones humanas al reconocer las expresiones faciales y el tono de voz, ya atiende a los clientes en un local de Nescafe.

Otros robots como A.L.O. Botlr y SaviOne ya acompañan a los huéspedes de las cadenas Aloft y Starwood en Estados Unidos. La última empresa tiene previsto aumentar la cantidad de conserjes mecánicos en 2015.

Por otra parte, los robots podrían sustituir a una cuarta parte de los soldados de Estados Unidos en 2030, según estimaciones del general retirado Robert Cone, en el afán por convertirse en “una fuerza más pequeña, más letal, desplegable y ágil”. Los robots ya son usados para el desmantelamiento de minas terrestres y desactivación de explosivos; así como también para tareas de rescate de víctimas de desastres naturales. La Universidad de Tohoku, de Japón, desarrolló un robot con forma de serpiente que porta una cámara para ser utilizado en edificios derrumbados.

¿Los robots también podrían ser maestros? Sí. El robot NAO, desarrollado por Aldebaran, fue diseñado con fines educativos y es utilizado en una escuela de Connecticut para facilitar la interacción con alumnos con trastornos de aprendizaje y de comunicación.

Es cuestión de tiempo en que humanos y robots trabajen codo o a codo y que los últimos lo hagan mucho mejor.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios