Código en clave femenina

Movimientos internacionales trabajan para que las mujeres se sumen a la industria tecnológica
El 40% de la fuerza laboral en todo el mundo está representada por mujeres. Sin embargo, cuando se analizan los perfiles técnicos, es muy bajo el porcentaje de damas que trabaja en el rubro tecnológico, ya sea a través de carreras vinculadas con ingeniería, programación y computación, entre otras.

Como si esto fuera poco, en el mundo hay déficit de profesionales de tecnología. Por este motivo, proliferan organizaciones sin fines de lucro que trabajan para difundir las oportunidades que las carreras técnicas ofrecen a las mujeres. Por ejemplo: horarios flexibles y la posibilidad de trabajar desde casa con sueldos superiores en comparación con aquellas que se dedican a oficios y profesiones tradicionales. De esta manera, ninguna madre tiene que renunciar a su posición para estar más cerca de sus hijos. Incluso hay empresas que se están moviendo en el mismo sentido, siempre con el objetivo de poner en igualdad de condiciones a cualquier persona, más allá de su sexo, para que pueda desarrollarse profesionalmente.

Movimientos mundiales


Una de las iniciativas que más está creciendo en todo el mundo, incluyendo a Uruguay, es Girls in Tech. De hecho, está en pleno crecimiento y sumando colaboradoras en el país. Un dato: hasta el 30 de marzo está abierta su convocatoria a sumar a cinco talentos para que sean referentes de esta organización. Las interesadas en formar parte de esta red surgida en 2007 en Silicon Valley pueden inscribirse en línea.

Fundada en 2007, Women Tech Council proporciona herramientas para que las mujeres que están dentro de la industria sean líderes. Esta ONG, con base en Estados Unidos, está esponsoreada por universidades y empresas. A lo largo del año realiza talleres para emprendedoras, un encuentro para potenciar el relacionamiento y hasta entrega premios a las profesionales más destacadas en el campo tecnológico. Por su parte, Geek Girl Meet Up es una comunidad global de mujeres comprometidas con la tecnología, el código, el diseño gráfico y el emprendimiento.

Con foco en este último punto, Ewits forma a emprendedoras tecnológicas y capacita a ejecutivas de tecnología para que puedan ocupar altos cargos dentro de las corporaciones.

Empresas que se suman



A través de Codess, Microsoft también se sube a esta movida. Esta iniciativa imparte eventos y talleres en todo el mundo para que cada año haya más alumnas estudiando ingeniería. Similar es el caso de Women Techmakers que, bajo el ala de Google, realiza distintas acciones.

De acuerdo al Reporte de Responsabilidad Corporativa de 2014, el 31,1% de los empleados de IBM en el mundo son mujeres, y este porcentaje en Uruguay llega al 33%. La corporación es liderada por Virginia Marie Ginni Rometty, que actualmente desempeña el cargo de presidenta y directora ejecutiva. Adicionalmente, si se consideran a los ejecutivos globales de la compañía, el 23,9% son mujeres y del plantel gerencial global el 26,5% es del género femenino. Esta corporación cuenta con la comunidad Technical Council Women. Se trata de un espacio para que las participantes compartan experiencias e información vinculadas a sus carreras a través de entrenamientos, talleres y eventos, entre otras actividades.

La compañía global de outsourcing, servicios de tecnología y consultoría de gestión Accenture es otro caso que se toma como ejemplo. A nivel global esta firma implementa ciertas iniciativas para que en el año 2017 el 40% de los nuevos integrantes de la plantilla sean mujeres.

Con todos estos movimientos y acciones, el futuro parece alentador para las mujeres "tecnológicas". De acuerdo a un estudio elaborado por Accenture el año pasado, el 52% de los profesionales de distintos países que fueron encuestados reconoció que sus compañías están preparando a más mujeres para roles de alta dirección. Además, tres de cada cuatro sondeados predijo que de aquí al 2030 se incrementará el número de mujeres que ocupen el cargo específico de directoras de tecnología.


Las poderosas de la tecnología 2015, según Forbes

Sheryl Sandberg: Directora operativa Facebook, 46 años

Susan Wojcicki: CEO de YouTube, 47 años

Virginia Rometty: CEO de IBM, 58 años

Meg Whitman: CEO de HP, 59 años

Marissa Mayer: CEO de Yahoo!, 40 años

Safra Catz: Co-CEO de Oracle, 54 años

Angela Ahrendts: Senior VP de Apple, 55 años

Ursula Burns: CEO de Xerox, 57 años

Ruth Porat: Gerente de Finanzas de Google, 59 años

Lucy Peng: Cofundadora de Alibaba, 43 años

Amy Hood: Gerenta de Finanzas de Microsoft, 44 años

Renee James: CEO de Intel, 52 años













Acerca del autor

Débora Slotnisky