Los icónicos hermanos plomeros Mario y Luigi, junto con compañeros de saga como Donkey Kong, Yoshi y la princesa Peach, se unen a los personajes de otras populares secuelas como Pikachu de
Pokémon, Link de
Legend of Zelda, Pac-Man y hasta Sonic, para participar de batallas épicas en
Super Smash Bros. El videojuego para Wii U, que atrapa ya desde su lista de integrantes, tiene además una jugabilidad única y un diseño soberbio, dignos del gigante Nintendo.
La respuesta positiva no tardó en llegar. Lanzado en Estados Unidos el viernes 21,
Super Smash Bros vendió 490 mil copias tanto físicas como digitales en solo tres días en dicho país. Así, se convirtió en el juego con comercialización más rápida para Wii U, venciendo al título de carreras
Mario Kart 8.
Entre poderes mágicos y golpes únicos,
Super Smash Bros enfrenta a unos
50 personajes que abarcan casi 30 años de la historia de Nintendo. Pero la selección de luchadores no es el único elemento retro. La banda sonora, por ejemplo, incluye
remixes de las canciones y sonidos clásicos de la compañía nipona.
Pero no todo es nostalgia en este juego. De hecho, uno de los personajes más divertidos en escena es la entrenadora de Wii Fit, el juego de Nintendo para hacer ejercicio físico con el periférico Wii Balance Board. La mujer de calzas y musculosa usa los elegantes movimientos del yoga para ejecutar golpes mortales.
Sobre los modos de juego, desde el sitio especializado en videojuegos
IGN, donde le dieron al título un puntaje de 9,8 en 10, publicaron: “La acción escala increíblemente bien: los duelos entre dos jugadores son tensos, mientras que los de ocho jugadores, todos tratando de destrozarse entre sí y sacarse del ring, son un completo caos”.
Por su parte,
Gamespot, otro portal especializado en el área, destacó cómo el “daño” funciona “de una manera única y ligeramente obtusa”. A diferencia de la mayoría de los juegos de lucha, en Super Smash Bros no hay una barra limitada de salud que se va agotando a medida que el personaje recibe golpes. En este nuevo título, cada impacto lo hace volar más lejos del escenario, lo cual dificultará su regreso al terreno de batalla. Desde Gamespot le dieron 9 de 10 puntos.
La batalla de las consolas
Si bien el público compró
Super Smash Bros de forma masiva y la crítica lo aclamó, Nintendo aún está en problemas. La consola
Wii U fue lanzada al mercado a fines de 2012, un año antes que PlayStation 4 de Sony y Xbox One de Microsoft, las otras
consolas de su generación. No obstante, sus ventas siempre han estado por debajo de sus competidores directos.
Según el sitio especializado en el mercado de los videojuegos
VGChartz, al 22 de noviembre, Nintendo llevaba vendidas 7,6 millones de consolas Wii U, frente a las 8,1 millones de Xbox One y 15,1 millones de PlayStation 4.
Además, la nueva cifra récord de ventas del
Super Smash Bros prueba una vez más la dificultad que tiene Nintendo para sumar éxitos sin recurrir a sus propias franquicias. Los títulos desarrollados por terceros para la compañía japonesa quedan opacados por celebridades como Mario y Luigi, Donkey Kong, Sonic, Pac-Man y Link. En esta pelea, los personajes de
Super Smash Bros golpean fuerte a cualquier intento de innovación hasta llegar al “
game over”.