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Mirando hacia atrás, el año 2015 estuvo lleno de grandes momentos en lo que respecta a la tecnología. En conjunto, estos sucesos representan puntos de inflexión importantes para el mundo de la tecnología y los negocios. Lo que los une es la forma en que cambiaron la conversación acerca de la tecnología. En algunos casos le abrieron los ojos a los consumidores a una nueva forma de hacer las cosas y en otros, cambiaron los términos del debate sobre un tema clave.
Se podrá no sentir los efectos de estos puntos de inflexión de inmediato. Tal vez ni siquiera se pueda comprender plenamente el alcance de su impacto en este momento. Pero mirar hacia atrás para poder mirar hacia adelante parece más fructífero que la revisión de los grandes momentos solamente en términos noticiosos.
Cuando Apple lanzó iOS 9 este año, venía con una nueva y notable característica: un ajuste que permite a los usuarios tomar mayor ventaja de los bloqueadores de publicidad móvil. La decisión de Apple, que llevó a un aumento de descargas de aplicaciones de bloqueo de publicidad, encendió la alarma en toda la web. Miles de operadores de sitios web dependen de la publicidad para sobrevivir. La decisión de Apple, junto algunos cambios de Facebook para concentrar el uso de internet móvil en aplicaciones, podrían socavar el concepto de la web pública y abierta, han argumentado algunos críticos.
Y si el resto de las compañías van por este camino, la economía de internet cambiará. Los sitios web buscarán nuevos modelos de negocios o morirán.
El hecho de que algunos conductores de Tesla anduvieran por las carreteras con sus manos fuera del volante fue un hito importante para la automatización de los coches. Google podría hacer un millón de videos de marketing para sus propios coches sin conductor, pero ninguno de ellos se compara a un video de YouTube de una persona real probando este tipo de cosas en un coche real. Y eso es exactamente lo que trajo el piloto automático de Tesla.
El video de un auto en piloto automático frenando con éxito para evitar un accidente, junto con otros videos, dieron al público una primera muestra de lo que los coches autónomos podrían hacer. Los videos dieron un sentido visceral de las posibilidades y los riesgos. Por primera vez se hacía real la idea de sentarse, mirar por la ventana y que la computadora hiciera el resto. Otros fabricantes de automóviles están trabajando en esta tecnología, pero para muchos consumidores sigue siendo un concepto explicado en términos de potenciales accidentes y evasión de tránsito.
El estado de California, en Estados Unidos, ya está considerando reglas para los coches sin conductor, y algunos fabricantes de automóviles tradicionales temen que los errores de los miembros más nuevos podrían envenenar el pozo. Esta es la razón por la que el piloto automático de Tesla juega un papel tan importante. Su aparición en el mercado este año tendrá un impacto significativo en la forma en cómo se conciben las políticas referentes a este tipo de vehículos en el corto plazo.
La regulación de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos sobre la neutralidad de la web, aprobada en febrero y que entró en vigor un mes más tarde, abrió un nuevo capítulo en la historia de Internet. Ahora, los proveedores de Internet tendrán que obedecer a una serie de nuevas normas que les impiden el bloqueo o ralentización del tráfico web. Pero la decisión también ha creado nuevas preguntas: ¿Qué tipo de reglas de privacidad aplican en este modelo? ¿Podrían algunos negocios con prácticas cuestionables recibir con esto un pase libre mientras que otros quedan bloqueados? ¿Cómo afectarán estas nuevas reglas a los proveedores de datos móviles? Estas cuestiones tendrán que ser contestadas en los próximos meses.
Algunas de estas preguntas se encuentran en el corazón de una demanda que pretende revertir de estas regulaciones. Pero más allá de cómo salga ese proceso, la decisión de regular a los proveedores de internet establece un precedente en la discusión.
Los ataques terroristas en París en noviembre de este año llevaron a muchos funcionarios de seguridad a pedir mayores poderes y permisos para rastrear la actividad virtual de los sospechosos. Esto puede parecer una reacción obvia, pero en realidad, estos mecanismos habían entrado en modo defensivo desde que Edward Snowden filtró lo que sabía de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense en 2013. Los ataques de París reavivaron estos mecanismos de espionaje y generaron un momento clave para su expansión.
En el futuro, se mirará este momento como el punto de inflexión a partir del cual la vigilancia comenzó a ganar terreno una vez más.
Se podría elegir un sinnúmero de sucesos de este año como momentos visagra en lo que se ha convertido en una lucha de gran alcance sobre si los conductores Uber –y otros trabajadores contratados especialmente a través de herramientas digitales – merecen los mismos beneficios laborales que las personas que trabajan a tiempo completo. En Seattle, Estados Unidos, por ejemplo, se aprobó una medida que reconoce el derecho de los conductores profesionales a la negociación colectiva. En conjunto, estos momentos representan un cambio en la forma en que Uber es percibido alrededor del mundo y tiene, potencialmente, grandes consecuencias para la forma en que la economía operará en el futuro.
Antes, Uber estaba tomando ciudades en su intento de socavar a las empresas tradicionales de taxi. En Uruguay, por ejemplo el debate todavía trata sobre si debería o no funcionar y qué regulaciones se deberían aplicar. Hoy en día, bien o mal, Uber es considerado un actor clave en los debates sobre el futuro del trabajo con mayúsculas. El trabajo está tan íntimamente ligado a la economía que se puede afirmar con certeza de que el tema impactará en millones de personas alrededor del globo.
Por Juan Pablo De Marco
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