Cinco similitudes entre Star Trek y la realidad

Algunos elementos de la serie de televisión que cumplió 50 años

La serie de viajes intergalácticos más popular del siglo pasado, Star Trek, celebra 50 años de existencia. Si bien la trama gira a un universo totalmente alejado de la realidad, existen algunas coincidencias que animan a pensar si será posible en el futuro.

Ordenadores

Ya en los inicios de la serie, Star Trek proponía el uso de ordenadores a bordo de las aeronaves, algo que obviamente no existía en ese momento. Hoy en día las computadoras son capaces de hacer todo tipo de actividades, como reconocimiento facial como medida de seguridad.

Androides

Mientras el desarrollo de la robótica no ha tenido un gran salto en los últimos años, se espera que no pase mucho tiempo para observar como los androides desarrollan varias actividades con el objetivo de facilitar la vida. Esto es algo que ya proponía la serie donde los androides eran moneda corriente.

Sensores

El sonar, el radar, la vibración y otros ejemplos son los tipos de sensores que existen en la actualidad y que permiten una detección precisa pero aún están muy alejados de los que existen en Star Trek, donde los "tricorders" pueden registrar objetos y planetas a distancias enormes incapaces de concebir en la realidad.

Comunicaciones

Algo que no parece tan alejado de la realidad es que la comunicación en la vida real y la serie es muy parecida, incluso mejor en la actualidad. Mientras que en Star Trek solo se podía hablar a través de los dispositivos de comunicación, en la actualidad se pueden hacer muchas tareas más avanzadas por lo que en este aspecto la realidad superó a la ficción.

Generación materia – antimateria

A pesar de que en la realidad se ha creado pequeñas cantidades de antimateria y se estudia en física, está muy lejos a la facilidad de generación de antimateria que se puede producir en la serie. Además, es una de las formas básicas en Star Trek de obtener energía mediante la fusión de materia y antimateria.


Populares de la sección