Cinco proyectos exitosos basados en código abierto

Un repaso con los casos de mayor notoriedad que explican el creciente movimiento en pro del open source en el software
1. Linux

Es un sistema operativo de código abierto, pero también un fenómeno cultural, por no decir de hinchadas. Desarrollado en 1991 por Linus Torvalds, Linux tomó lo mejor de los dos softwares predominantes hasta entonces: Unix y Microsoft. Aunque es difícil de manejar para el usuario promedio acostumbrado a Windows, su flexibilidad y opciones de configuración lo volvieron el favorito de quienes disfrutan de experimentar.

2. Mozilla Firefox

Creado hace casi 11 años por la fundación sin fines de lucro Mozilla, el navegador de internet Mozilla Firefox es open source y está disponible para descargar gratis en Windows, Mac y Linux, así como en Google Play para dispositivos con Android. Este año la organización creó un sistema operativo para smartphones y tabletas basado en Linux, también con código abierto.

3. Apache Open Office

Es una suite ofimática, es decir, una suerte de Microsoft Office, pero de código abierto y distribución gratuita. Apache Open Office fue lanzado en 2002 y hoy está disponible para varios sistemas operativos, entre ellos, Windows, Mac y Linux. Incluye seis programas: procesador de texto, hoja de cálculo, creador de presentaciones multimedia, editor de imagen, manipulador de bases de datos y calculadora científica.

4. PNG

El PNG, sigla que en inglés significa “gráficos de red portátiles”, es un formato de imagen no sujeto a patentes. Fue creado en 1995 para sustituir al GIF, un formato más viejo y simple, y al mucho más complejo TIFF. Sus dos mayores usos son para sitios web y edición de imágenes, ya que ofrece una de las mejores maneras de comprimir un gráfico sin perder información ni pagar por patentes.

5. Android

El sistema operativo móvil lanzado por Google en 2008 está instalado en 900 millones de dispositivos y posee en el presente el 80% de la cuota de mercado global del rubro. Android es de código abierto (aunque centralizado por Google) y está basado en Linux, lo que generó que la plataforma, originalmente pensada para teléfonos y tabletas, hoy haya sido adaptada por distintas empresas y startups para smart TV, cámaras de fotos, consolas de videojuegos y hasta relojes inteligentes.

Populares de la sección

Comentarios