Cinco estafas en redes sociales

El Kaspersky Lab recogió información las formas más corrientes de embaucar a los usuario

Internet con el paso de los años se ha vuelto el medio masivo más utilizado en todo el mundo. Millones de personas navegan por la red, suben y descargan información. Las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram se han convertido en las páginas más usadas por los usuarios. En ellas ponen información privada y personal, pero a veces no toman el recaudo necesario para no ponerla en peligro.

Los ciberdelincuentes se aprovechan de esos descuidos y, a través de esas páginas, engañan a los usuarios. Por esta razón, el Kaspersky Lab elaboró una guía para protegerse de las cinco estafas más populares en estas redes sociales.

La regla básica que se debe tener siempre presente cuando se está online es: desconfiar de todo y todos. Nunca se es precavido en exceso, es mejor estar atentos que luego sufrir las consecuencias.

A continuación le explicamos cuáles son los cinco fraudes más usados:

Cupones de descuento de supermercados y tiendas de ropa

Utilizando Facebook, Instagram y Twitter se engaña a los usuarios mediante supuestas encuestas que garantizan una recompensa, como vale de descuentos. Para mostrar mayor credibilidad, recrean las páginas oficiales de famosas empresas para inducir al error de rellenar los formularios.

Pero ¿cómo se puede detectar si la dirección web (URL) no es la verdadera?. Es muy fácil. Solo se debe comparar el link sospechoso con el link verificado de la empresa; si no coinciden entre ellos, se habrá encontrado un sitio malicioso.

WhatsApp edición Oro / Premium

Aquí se ofrece al usuario un acceso exclusivo a una versión distinta de WhatsApp: WhastApp Premium o WhastApp Oro. Lo que ocurre al aceptar la oferta es la usurpación del número de celular para suscribirlo a servicios SMS premium que le cobraran por el envío de mensajes.

Mensaje de voz de WhastApp en el email

Si se recibe un correo electrónico con la notificación de que un contacto ha mandado un mensaje de voz vía WhatsApp y para escucharlo se debe acceder a un enlace, se debe desconfiar rápidamente. Desde el propio WhatsApp ya han aclarado muchas veces que tal mensaje no está reglamentado por ellos. Si se cae en la trampa y se hace clic en el enlace, lo más probable es que un malware se descargue en su computadora sin notificación.

Cambia el color de Facebook

Todo el que tenga Facebook se ha topado con esta novedad para modificar el color de su cuenta. A través de una página web o aplicación se le da la opción al usuario de cambiar el color del fondo, pero para lograrlo debe compartir en link con el resto de sus contactos e ingresar el número de teléfono. Si se realiza esta acción se descarga un peligroso malware además del robo de su número para la suscripción a servicios SMS premium.

Falsas notificaciones de envíos de paquetería

Un correo electrónico que llega a la casilla con información sobre un supuesto paquete y su envío. El adjunto en el mail suele ser el que posee un programa spyware o malware que se dispara al descomprimir el archivo.


Populares de la sección