Cinco décadas de la mujer en el espacio

La primera astronauta en hacer un viaje espacial, la rusa de 76 años Valentina Tereshkova, animó a las mujeres a que participen "activamente" en las distintas esferas de la sociedad y señaló la importancia de llegar a Marte
Durante la inauguración de la exposición Celebrando los 50 años de las mujeres en el espacio, la primera mujer que viajó al espacio animó a las mujeres a que participen "activamente" en las distintas esferas de la sociedad, especialmente en los ámbitos "político" y "económico".

A sus 76 años, la rusa Valentina Tereshkova afirmó que sigue "creyendo que, en gran parte, todavía depende de las propias mujeres el resolver sus problemas". "Por eso me gustaría animarlas a que no cesen nunca de participar activamente en las esferas políticas y económicas de sus propios países", agregó, en el marco del evento que se extenderá hasta el 21 de junio en la sede de las Naciones Unidas en la capital austríaca.
Un pájaro no puede volar con una sola ala, así que es obvio que el vuelo de los humanos hacia el espacio no se puede desarrollar sin la participación activa de las mujeres", señaló Othman

Este que festeja y recuerda a todas las mujeres que durante el último medio siglo conquistaron el espacio exterior. La cosmonauta soviética celebrará el próximo 16 de junio el 50 aniversario de su vuelo a bordo del Vostok 6, realizado en el año 1963, en el que se convirtió en la primera mujer de la historia en viajar al espacio exterior.

Por su parte, la directora de la Oficina para Asuntos del Espacio Exterior de la ONU Mazlam Othman recalcó la importancia de recordar que "por cada mujer que ha volado al espacio, hay cientos en tierra que participan en casi todos los sectores de las actividades espaciales".

"Un pájaro no puede volar con una sola ala, así que es obvio que el vuelo de los humanos hacia el espacio no se puede desarrollar sin la participación activa de las mujeres", señaló Othman.

Sueño cumplido


Tereshkova, por su parte, afirmó que nunca se consideró a sí misma "una estrella", ya que detrás de su vuelo al espacio había un amplio equipo de diseñadores e ingenieros con los cuales mantenía un estrecho contacto, y a quienes aún tiene por "grandes colegas".

Añadió que, todavía ahora, sueña por las noches con el espacio exterior y que no puede desprenderse del sentimiento que la invadió al realizar su viaje espacial, porque es algo que la ha acompañado "durante toda la vida".

La astronauta recordó que el objetivo científico de su salida sideral era "demostrar" que el ser humano podía "vivir y trabajar en el espacio", y que su misión era detallar las informaciones sobre la nave en la que había viajado, para que pudieran elaborar modelos más desarrollados.
"¿Qué pasó con Marte? ¿Por qué perdió su atmósfera? Necesitamos esas respuestas para entender lo que pasa en nuestro propio planeta, y para encontrar estas respuestas tenemos que volar hasta allí", dijo Tereshkova

En cuanto a los avances más recientes, Tereshkova opinó que era necesario "estudiar los cuerpos celestes" como la Luna, los asteroides u otros planetas como Marte, aunque advirtió de que estas investigaciones "llevarían muchos años".

"¿Qué pasó con Marte? ¿Por qué perdió su atmósfera? Necesitamos esas respuestas para entender lo que pasa en nuestro propio planeta, y para encontrar estas respuestas tenemos que volar hasta allí", señaló.

Después de que Tereshkova volara al espacio por primera vez, pasaron casi 20 años hasta que la segunda cosmonauta soviética, Svetlana Savítskaya, pudiera realizar su viaje, que no fue hasta 1982; mientras que la primera norteamericana, Sally Ride, voló al espacio en 1984.

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios