Cinco datos poco conocidos sobre el Tetris

Con motivo del 30° aniversario del popular juego, algunas curiosidades sobre su pasado y presente
El Tetris cumplió 30 años desde su creación, tiempo en el cual logró adaptarse tanto a las grandes computadoras de escritorio como a los omnipresentes smartphones. Su simplicidad gráfica y capacidad adictiva le permitieron al juego adaptarse a las nuevas tecnologías y a los crecientes gamers, para mantenerse siempre vigente.

Pero, pese a su éxito constante, pocos conocen la historia de este juego. Para ellos, he aquí cinco datos poco conocidos sobre el Tetris, en base a información publicada por las revistas Time y The Atlantic.

1. De la URSS al mundo


El Tetris fue creado el 6 de junio de 1984 por el ingeniero en computación soviético Alexey Pajitnov. El nombre del juego es una combinación del prefijo numérico griego "tetra" (porque todas las piezas tienen cuatro segmentos) y "tenis", el deporte favorito de Pajitnov. La idea original era probar el potencial de las computadoras soviéticas, pero su éxito fue tal que, a los días de su creación, el Tetris ya estaba siendo prohibido dentro de la Academia Soviética de la Ciencia de Moscú.

La frase con la cual se promocionaba el juego era: "¡Desde Rusia con diversión!", y fue el primer software de entretenimiento que se exportó de la URSS a Estados Unidos, informó The Atlantic.

2. Múltiples versiones, millones de ventas


Actualmente hay más de 60 variantes de Tetris, tanto oficiales como no. Pajitnov dijo a Time: "Mi versión favorita del juego es Tetris Zone, pero también juego Tetris Blitz. También espero con ansias Tetris Ultimate, que publicará Ubisoft. El juego también será lanzado para la última generación de consolas. También todavía le tengo mucho aprecio a la versión de Game Boy, de 1989".

En 1988 el juego ya era considerado un éxito de taquilla con 2 millones de ventas. Hoy tiene 425 millones de descargas móviles pagas, según Time.

3. En relación con la ciencia


La ciencia ha bautizado como "efecto Tetris" a un fenómeno por el cual, tras jugar demasiadas horas, la persona empieza a ver la interfaz del juego interactuando en la realidad. Por otra parte, un estudio biomédico descubrió una correlación entre la cantidad de tiempo que dura una partida de Tetris y la eficiencia de la actividad cerebral para acomodar figuras, la cual se adquiere con el tiempo.

Además, un grupo de psicólogos publicó que el Tetris ayuda a manejar la ansiedad en aquellas personas que buscan hacer dieta, así como dejar el cigarro y alcohol. Por otra parte, el juego fue utilizado como modelo para estudiar la termodinámica de las nanopartículas.

4. Los profesionales


Desde 2010 existe un campeón mundial de Tetris clásico, el cual se define en un torneo que ya va por su cuarta edición. El ganador es aquel que consiga más puntos jugando en la vieja consola Family Game de Nintendo.

De la preparación que realizó un grupo de jugadores para competir en el Campeonato Mundial de Tetris Clásico, surgió el documental Ecstasy of Order. Allí los gamers hablan de su obsesión de décadas con el título y cómo se entrenan para ser el mejor.

5. El inminente final


En una tesis publicada en 1992 bajo el título: "¿Podés ganar al Tetris?", el estudiante John Brzustowski estudió si sería posible desde el punto de vista teórico jugar una partida interminable de este título. La conclusión fue que, debido a la frecuencia con que aparecen las piezas con forma de "S" y "Z", tarde o temprano, "el juego está condenado a terminar", según The Atlantic.

Comentarios