Cinco curiosos rituales tecnológicos

Extrañas posturas y gestos que hemos adquirido en la era digital, compliados en una guía ilustrada creada por el Art Center College of Design
A medida que la tecnología se va volviendo más omnipresente, los humanos nos vamos adaptando casi de forma imperceptible a determinadas posturas y gestos que eran inexistentes hasta su llegada. Ante este fenómeno de poca visibilidad, un grupo del Art Center College of Design en Pasadena, California, decidió analizar y explicar estos extraños rituales de la era digital.

La guía ilustrada Rituales curiosos, disponible para descargar en inglés en PDF, es una divertida forma de analizar los límites entre los comportamientos naturales y los ridículos.

Aquí les dejamos una galería con la selección de cinco de los numerosos gestos descritos por el equipo de investigación multidisciplinario.

 

rituales curiosos periscopio

1. El actual periscopio

El gesto de sostener el smartphone con el brazo estirado es particularmente fascinante en eventos públicos como conciertos, “donde se convierte en un nuevo ritual social de la multitud, interpretado por todos, como si el espectáculo fuera secundario al proceso de recolección de datos”, dice el libro.

 

 

rituales curiosos pereza

2. La pereza máxima

El “espectador perezoso” descrito por el estudio es “una creativa serie de posturas que las personas adoptan con las tecnologías digitales cuando están acostados en una cama o tirados en un sillón”. Una de las más elocuentes consiste en acostarse y colocar la computadora portátil de lado para ver la pantalla al derecho, llamada por los investigadores como "postura de laptop invertida”.

 

 

 

rituales curiosos cortesia

3. Cortesía a medias

Sacarse un auricular del oído es un gesto que surge cuando alguien interrumpe al usuario y lo obliga a ser políticamente correcto, explican desde el Art Center College of Design. Pero es solo una cortesía a medias que muestra qué tan (poco) interesada está la persona en escuchar, ya que, en cuanto el interlocutor termina de hablar, el oyente vuelve a su música.

 

 

rituales curiosos hechizo joystick

4. Poseído por el joystick

La cara de poseído de los jugadores de videoconsolas a veces va acompañada por movimientos del joystick en controles sin sensores de movimiento. Este último comportamiento, según los investigadores, se va sobre todo en los usuarios menos experimentados en el juego en cuestión y suelen ser objeto de burla de los ya fogueados.


5. Un trance con celular

Caminar de forma errática mientras se habla por celular es una forma de abstraerse del entorno, evitar que otros escuchen y demostrar que uno está ocupado. Los autores del estudio destacan que el andar se sincroniza con el tono de la conversación.

 

Comentarios