Cinco cosas que tenés que saber sobre Ubuntu

Este sistema operativo libre y gratuito ya cuenta con cerca de 20 millones de usuarios en todo el mundo, quienes conforman una comunidad en 100 países, incluido Uruguay


Qué es

Ubuntu es un sistema operativo completo basado en Linux, desarrollado por una comunidad mundial abierta distribuida en 100 países, entre los cuales se encuentra Uruguay. Cuenta con cerca de 20 millones de usuarios. El software es libre y gratuito, y la comunidad Ubuntu promete que siempre lo será. Sus principales ventajas son que el usuario conocedor puede modificarlo para trabajar con él según sus intereses, que está libre de virus y es estable. Cada seis meses se libera una nueva versión y los usuarios pueden elegir entre emplear la ya probada o usar la que se encuentra en desarrollo.

En dónde

Ubuntu está disponible para computadoras (tanto portátiles como de escritorio), tabletas, smartphones, servidores e incluso televisores con internet. La última versión liberada se halla disponible para las plataformas Intelx86, AMD64 y PowerPC.

Comunidad

Desarrolladores de software, traductores, profesores y artistas integran la comunidad Ubuntu. El manifiesto del grupo establece, por ejemplo, que Ubuntu podrá utilizarse en la lengua materna del usuario. Para formar parte solo hace falta tener ganas de aprender, dijo uno de los representantes de Uruguay, Pablo Rubianes.

En Uruguay

Existe un Consejo Comunitario de Ubuntu integrado por cinco miembros votados por la comunidad. Estos ocupan el cargo por un año y pueden ser reelectos. Entre sus tareas se encuentra la de proponer y coordinar actividades.

Conferencia

El viernes y sábado próximos tendrá lugar en Uruguay la UbuConLA 2013, un encuentro internacional que busca difundir las experiencias logradas con Ubuntu en ambientes empresariales, integrar a los profesionales y usuarios de la región y generar oportunidades de negocio, entre otros objetivos. El evento será en la Facultad de Arquitectura de la Udelar y los oradores serán miembros de la comunidad de software libre internacional que hablarán de temas relacionados con este movimiento que “intenta cambiar el mundo de la tecnología”, señaló Rubianes.

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios