Cinco cosas que se pueden hacer con tu ADN

Resolver crímenes y descifrar la apariencia física de una persona son algunas de las posibilidades

Craig Venter, pionero en las fronteras de la genómica, está liderando esfuerzos en su laboratorio Human Longevity para el uso de tecnologías digitales para analizar a los humanos de formas que jamás se han hecho. Estos resultados tendrán grandes implicaciones para la sociedad.

Los últimos hallazgos están siendo escritos para ser publicados en revistas científicas. Venter no quiso usurpar las publicaciones, así que no entró en mucho detalle de cómo su equipo ha llegado a estos descubrimientos. Pero sí ofreció un paneo general de lo que se viene para la humanidad. Hay implicaciones sociales, legales y éticas para comenzar a considerar. Aquí hay cinco ejemplos de cómo digitalizar el ADN cambiará la experiencia humana:

Resolución de crímenes

Venter describe las implicaciones forenses como "gigantes" y dijo que es posible que él desarrolle un producto de este tipo debido a la oportunidad. El equipo de Venter en Human Longevity ha sido capaz de predecir las caras de los individuos solamente a partir de su ADN. Si los sospechosos dejan su ADN en una escena de crimen es como si hubieran dejado una foto de su cara.

¿Cómo es esto posible? Venter ha construido una enorme base de datos a partir de información genética con las medidas del cuerpo relacionadas. Con fotografías en 3D capturadas en su laboratorio, una cara humana puede ser partida en 30 mil medidas únicas. Computadoras con programas sofisticados luego juntan toda esta información y reconocen patrones que los humanos nunca podrían ver. A medida que la base de datos crece, las máquinas tendrán más ejemplos de los cuales aprender y sus predicciones deberían crecer aún más- Venter tiene 20 mil genomas hasta el momento, pero habla de más de un millón para el 2020.

Mientras que las predicciones faciales por el momento son algo borrosas, Venter espera que eso mejore. Eso es esperable debido a los avances estables que estamos viendo en el poder informático y el software.

Venter dijo que se podrían tomar las imágenes faciales realizadas a partir del ADN y hacer un chequeo cruzado con todas las fotos de Internet. Esto podría acelerar el trámite de perseguir a un sospechoso.

"Da un uso diferente para sitios como Facebook que lo que se pensaba en un principio", dijo Venter. Si bien sugirió beneficios potenciales para las fuerzas de la ley y la seguridad nacional, él alertó sobre las implicaciones en la privacidad y las implicaciones negativas para dictaduras cerradas. Todos estos nuevos servicios podrían ser utilizados para cosas buenas y malas.

Predecir cómo se va a ver tu hijo

Venter dijo que hay en curso una discusión sobre la proyección de las células fetales de la sangre maternal para predecir cómo se verá su hijo a la edad de 18 años. Pero él dijo que el equipo está preocupado acerca de desenmascarar alguna bastardía, en la cual el padre biológico no es quien se creía que era. Él dijo que no querría ser quien diera tal noticia a una pareja.

Encontrar personas perdidas

Si una persona se pierde de niño y una búsqueda activa continúa por años, no habría fotos actualizadas, enlenteciendo la búsqueda. Pero con imágenes proyectadas a partir de un ADN se podrían proyectar mejores fotos.

Predecir la edad y altura a partir de una grabación de voz

En un futuro alguien solamente precisaría una breve grabación de la voz de otra persona para detectar estas características. Esta habilidad podría ser de interés para reclutadores deportivos o para solteros en sitios de citas online, ya que los individuos tienden a describir sus atributos de la manera que más les favorezca.

Venter dijo que su grupo ha sido capaz de predecir el género de una persona, la edad y la altura de una grabación de voz. También vieron una correlación entre la voz y la forma de la cara. Hicieron eso al hacer que 1000 personas hablaran por unos pocos minutos. También hicieron mediciones extensivas de su cuerpo, como de la garganta y el tamaño de la mandíbula, con máquinas de resonancia magnética. Luego, el equipo secuenció los genomas de los sujetos. Toda esta información dio a las máquinas la chance de aprender y hacer predicciones. Venter dijo que la habilidad de predecir la altura fue una sorpresa.

Lo poderoso de esto es transformar la información biológica en información digital, para que software avanzados puedan ser aplicados para descifrar más que lo que el humano podría hacer por su cuenta. El equipo de aprendizaje automático en Human Longevity está liderado por Franz Och, quien previamente construyó el software de traducción de Google. Ellos vieron el genoma como el software de la vida que nos codifica a todos, y están tratando de predecir lo más posible del genoma.

Desvelar secretos que preferiríamos que fueran privados

Venter, quien ha publicado su genoma secuenciado en internet, dijo que podría repensar la decisión si estuviera rehaciendo el proceso hoy, dado el rápido crecimiento de lo que ya puede ser predicho.

El trabajo ha cambiado cómo Venter ve un debate clásico en psicología: naturaleza versus la educación. ¿Influye más el ambiente o la herencia?

"Probablemente haya empezado en el campo del 50-50 cuando no sabía nada", dijo Venter, quien se ha ido inclinando cada vez más hacia la naturaleza. "El software de tu ADN codifica quién eres, pero también codifica la plasticidad y la variabilidad. Así que una parte clave del desarrollo humano es cuán adaptable somos. Esos son parámetros que también están construidos en nuestros códigos genéticos".


Fuente: Matt McFarland / The Washington Post