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Cinco cosas que Facebook sabe acerca de vos

Esta semana la red social anunció que ampliará el monitoreo así como la privacidad de sus usuarios. Por el momento, esta es la información tuya que tiene la compañía
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15 de junio de 2014 a las 15:02


Cuando uno se crea un perfil de Facebook y acepta sus términos de uso y condiciones, debería saber que hay cierta información que la red social podrá usar a su antojo. Esta semana, la compañía de Mark Zuckerberg anunció que comenzará a usar los datos de navegación de sus usuarios para dirigir los anuncios publicitarios en su web. La idea es que los usuarios "tengan más control sobre los avisos que ven".

El anuncio no ha hecho más que avivar el debate en torno a la privacidad que rodea a Facebook desde hace tiempo. Es que la red social ya sabe unas cuantas cosas de sus usuarios. Según el blog de tecnología del diario Wall Street Journal (WSJ), estas son cinco de ellas:

Dónde navegás. Facebook puede saber los sitios que visitás en internet, por medio de las llamadas cookies. Por ejemplo, si buscás dónde comprar lentes, comenzarás a ver más publicidad de lentes. Además, la aplicación de Facebook para dispositivos móviles puede obtener información de otras aplicaciones que hayas instalado. La justificación, según Facebook, es que la experiencia de la publicidad es mejor si los avisos refieren a los intereses del usuario.

Tu apariencia. Facebook cuenta con un sofisticado sistema de reconocimiento facial con el cual reconoce a las personas en las fotos que los usuarios suben a la plataforma. Al etiquetar a alguien en una imagen, la red social recibe la información de que esas dos personas se conocen. Facebook reconoce a alguien en una foto e intenta relacionarlos con otras fotos en las que aparece.

Dónde vas. Por el solo hecho de que un usuario abra la aplicación de Facebok en un smartphone, la compañía puede monitorear su ubicación y construir un perfil de dónde vive y trabaja, junto con otros lugares frecuentes. A su vez, la función Nearby Friends, por ejemplo, sugiere cuándo un amigo está cerca. Hacer check in en un lugar desde Facebook también proporciona información a la red social. Por ejemplo, dice el blog del WSJ, frecuentar una heladería le dice a los anunciantes que te gusta el helado o los dulces en general.

Tus relaciones. Facebook sabe cuáles de tus “amigos” pertenecen a tu familia, a tu grupo de amistades, cuáles son tus excompañeros de clase y de trabajo, entre otros. Incluso hay usuarios que indican explícitamente en Facebook quiénes son sus parientes, como hermanos o primos. Además, la red social sabe a qué personas has buscado en la plataforma y cuán seguido.

Tus intereses. Los usuarios de Facebook pueden indicar en la red social qué películas, canciones, series de televisión, libros y artistas, les gusta. Por eso, quienes digan que les gusta Games of Thrones, comenzarán a ver anuncios de libros de fantasía, por ejemplo. De hecho, si el usuario está mirando la serie de HBO y está navegando en Facebook desde su celular al mismo tiempo, la red social lo sabrá y le dará la opción de compartirlo con sus amigos, según una función añadida recientemente. Incluso por el solo hecho de que pongas “Me gusta” en algo, Facebook es capaz de sacar conclusiones. Así, poner “Me gusta” en varios políticos de un partido permite a Facebook conocer con qué partido simpatiza el usuario.

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