Científicos quieren resucitar al mamut lanudo

Investigadores de Harvard afirman que están a dos años de crear un "mamofante"


Wolly Mammoth Revival es el nombre del ambicioso proyecto que quiere resucitar al mamut lanudo, una especie que se extinguió hace 4.000 años. Científicos de la Universidad de Harvard creen que esto será posible gracias a muestras de ADN rescatadas de mamuts congelados en el Ártico.

El profesor George Church, encargado de dirigir el equipo, explicó a The Guardian que están a solo dos años de lograr lo que ellos llaman "des-extinción" del mamut lanudo.

La idea es crear un embrión híbrido, mezclando el ADN conservado del mamut con el de su pariente vivo más parecido, el elefante asiático. Luego de ser gestado en un útero artificial, la criatura resultante se conocería como "mamofante" y sería similar al mamífero actual pero tendría rasgos del animal prehistórico: orejas pequeñas, grasa subcutánea, pelo largo y sangre que se adapte al frío.

Esa hibridación se realizará mediante una nueva técnica de edición genética (CRISPR/Cas9) que permite acceder al genoma y cortar en cualquier lado, manipulando genes específicos de su ADN.

Algunos sostienen que los esfuerzos de la ciencia, antes de revivir a los animales extintos, deberían enfocarse en salvar a los que están en peligro de extinción. Sin embargo, existe el argumento que resucitando a los mamuts se puede justamente prevenir la extinción de los elefantes asiáticos.

Adicionalmente, los "mamofantes" podrían luchar contra el cambio climático. "Estos animales ayudan a que la tundra no se descongele, con sus pisadas perforan la nieve y permiten que entrar al aire frío", explicó Church. De esta manera se disminuiría la cantidad de gas metano emitida a la atmósfera.