Científicos practican cómo evitar un Armagedón

La NASA y la ESA han unido fuerzas para desviar la trayectoria de un asteroide pequeño para saber cómo hacerlo si viene uno grande y salvar la Tierra

En un intento de evitar una situación similar a la que representa la película Armagedón, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA han unido fuerzas para planear cómo prevenir un impacto de asteroides potencialmente catastrófico para el planeta Tierra.

La misión llamada Aida tiene el objetivo de comprobar si es posible o no cambiar la trayectoria orbital de un asteroide al igual que lo logra Harry S. Stamper (Bruce Willis) con una bomba. Los científicos evalúan cómo destruir o desviar un asteroide de 160 metros conocido como Didymoon, pero el mismo principio podría ser aplicable para una roca mucho más grande.

La ESA se encargará de lanzar un pequeño módulo de aterrizaje en Didymoon para medir su estructura interna, masa y densidad y para registrar los cambios en la órbita que provocará el impacto, que será responsabilidad de la NASA, informó Time.

misión aida.JPG

"Para proteger la Tierra de impactos potencialmente peligrosos, tenemos que entender mucho mejor a los asteroides: de lo que están hechos, su estructura, sus orígenes y cómo responden a las colisiones. Aida será la primera misión en probar si podemos desviar un asteroide a través de un impacto con una nave espacial", dijo Patrick Michel, investigador de la ESA.

El lanzamiento está previsto para octubre de 2020, alcanzando el sistema binario de Didymos y Didymoon en mayo de 2022. Los sistemas binarios constituyen un 15% de la población de asteroides. Didymoon, con forma de huevo, gira alrededor del asteroide Didymos (que tiene forma de diamante y unos 750 metros de diámetro) cada 12 horas a una altitud de 1,1 km.

Las observaciones realizadas desde Tierra indican que Didymos es probablemente una condrita común, un asteroide rocoso formado a partir del polvo del Sistema Solar primitivo.

misión aida2.JPG


Populares de la sección