Científicos afirman el fin del Holoceno

Esta etapa geológica duró más de 11.000 años

El Holoceno ha finalizado o al menos eso creen varios científicos que sostienen que esta etapa terminó con la llegada del Antropoceno, también conocida como la "Edad de los Humanos". La palabra proviene del griego "anthropos", que significa humano, y "cene", que es nuevo o reciente. Esto es un cambio importante principalmente porque finalizaría una época que inició hace más de 11.000 años.

Según las indicaciones del secretario del Grupo de Trabajo Antropoceno (AWG), Colin Waters, a la BBC, hay "señales claras en el ambiente que hacen del Antropoceno una unidad distintiva". Tanto Waters como el Congreso Internacional de Geología, que celebró su 35° edición en Sudáfrica, sostienen que existe una justificación para que se realice un reconocimiento formal del hecho.

En cuanto a los inicios de este nuevo período, aún se discuten las fechas. Según las afirmaciones del director del grupo de trabajo de la Comisión Internacional de Estratigrafía a la BBC, Jan Zalasiewicz, se manejan dos momentos históricos. Uno de ellos es la Revolución Industrial del siglo XVIII y el otro son las bombas atómicas arrojadas en la década de 1940.

El jerarca confirmó que es muy difícil establecer un quiebre entre una época y otra debido a que son varios los hechos que fueron alterando la historia. Zalasiewicz afirmó que "cuando buscamos un signo para demarcar un intervalo en el tiempo necesitamos que sea algo que afecte a la Tierra más o menos al mismo y deje una marca en todo el planeta".