Ciencia en el garaje

Ayer se comenzó a emitir por Tevé Ciudad "Laboratorio en casa", una sitcom uruguaya de divulgación científica para los niños, que ya se está exportando


Además del auto, en el garaje de Lola se guardan respuestas. Un laboratorio montado con tubos de ensayo y objetos cotidianos es el escenario en el que se desarrolla Laboratorio en casa, la primera serie de ficción creada por Fábrica de Formatos y producida por la productora uruguaya OZ media.

El programa, que ayer a las 18 horas se estrenó por Tevé Ciudad, está protagonizado por Lola (Sabina Ballestrino), una adolescente de 12 años adicta a la ciencia y a entender el porqué de las cosas. Junto con su hermano menor, Pepe (Teo Skafar), y su compañero de clase y vecino, Andy (Pablo Arnoletti), conforman el trío que funciona con el combustible de las preguntas.

En 12 capítulos de 25 minutos realizarán experimentos caseros que abordarán distintos “temas del día”, que van desde la luz y el color hasta la energía renovable, la biodiversidad y el universo, entre otros tantos.
No es magia, es ciencia”, es la consigna del programa

Bajo la consigna: “No es magia, es ciencia”, los tres chicos preguntan, exploran y descubren cómo funciona el mundo que los rodea sin necesidad de equipos sofisticados ni túnicas blancas.

Según Soledad García, que junto con Pablo Arriola dirige OZ, el proyecto es uno de los “bebés mimados” de la productora. Cofinanciado entre OZ, el Ministerio de Industria, Energía y Minería y Dinatel, Laboratorio en casa comenzó a gestarse en 2010 en Fábrica de Formatos, una de las unidades de negocio de OZ. Desde allí fue acaparando distintas plataformas.

Formato 360


“Siempre tratamos de que los proyectos sean 360, con contenidos no solo en la televisión, sino en las redes sociales y en la web”, dijo García.

La directora explicó que en la web se encuentran todos los contenidos educativos y científicos que no tienen lugar en la serie, ya que en el programa también “debe haber espacio para la ficción”.

Además de la pantalla chica e internet, Laboratorio en casa llegará a las tablas, ya que también fue pensado como una obra de teatro infantil. Este proyecto se preparó desde el principio, de forma paralela a la serie, y se espera que estrene en vacaciones de setiembre, adelantó García.

Otra arista de Laboratorio en casa es el juego de caja, del que se encargará una empresa juguetera argentina.

Comedia de situación


Si bien los primeros esbozos hablaban de un programa más educativo, el formato definitivo es el de sitcom o comedia de situación, donde se suceden episodios de la vida real con unos mismos personajes y en un mismo lugar, con recursos como las risas que se escuchan desde fuera de cámara.

Este es el formato que la tendencia mundial indicaba, explicó García, quien contó que desde OZ se asistió a varias ferias internacionales. Además, contó, para el proyecto se asesoraron con un científico, una maestra y una psicopedagoga.

Enlatado


México, Estados Unidos y Argentina evalúan la compra de la lata, es decir, la serie terminada y tal como está. Por su parte, Venezuela y Colombia están interesadas en comprar el formato del programa, mientras que la distribuidora OHM: TV ya realiza su distribución en Canadá, España, Holanda, Portugal y Sudáfrica.

Como la serie se pensó desde el comienzo para exportarse, se previó que no contuviera demasiados uruguayismos, explicó la directora. La XO del Plan Ceibal que hay en escena es el único elemento indiscutiblemente charrúa, contó.

No obstante, la música también es 100% nacional, ya que la banda sonora de Laboratorio en casa es original.

Segunda temporada


Ya se está grabando la segunda temporada de la serie, que podría estrenarse en marzo o abril de 2013 y que obtuvo el premio para series de ficción para televisión del Fondo de Fomento ICAU. “Creemos que va a funcionar bien, porque es un producto de buena calidad y porque somos muy exigentes”, expresó García.

Desde ayer el garaje de Lola está en funcionamiento. Resta ver cuánta ciencia hace ebullición en la casa de los niños uruguayos.

Acerca del autor

Comentarios