Ciencia como para colgarse de las paredes

Hoy comienza la segunda temporada de "Superhéroes de la Física", serie que combina superpoderes con ciencia y didáctica


Volar alrededor de la Tierra, balancearse por la ciudad mediante telarañas, disparar rayos por los ojos y hasta invocar animales acuáticos con la mente.

Desde el inicio de los cómics el público ha visto a los superhéroes realizar las hazañas más asombrosas tanto en las viñetas como en la televisión y el cine. Claro que para que el encanto de estos personajes funcionara, las leyes de la física tuvieron que ser puestas de lado y la imaginación tomar el papel principal.

Sin embargo, el doctor uruguayo en física Ernesto Blanco se propuso lo contrario con la serie televisiva Superhéroes de la física, al tratar de explicar las posibles razones científicas detrás de las cualidades sobrehumanas de estos seres.

La serie comienza su segunda temporada este sábado a las 19:30 horas por TNU. Este año el equipo de Superhéroes..., vuelve a la pantalla con más problemas para resolver que nunca. A lo largo de 10 episodios se tratarán temas como el nado de Aquaman, el poder regenerativo de Wolverine, las capacidades del lazo de la verdad de la Mujer Maravilla e incluso temáticas más amplias como la búsqueda por el planeta natal de Superman o dónde se para la ciencia en la lucha entre el bien y el mal.

El primer capítulo de Superhéroes... lidiará con el lanza-redes favorito de los jóvenes y contará con la presencia de los docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Carmen Viera e Ignacio Lombardo, hablando sobre cuestiones relativas a las arañas y su vínculo con la habilidad de Spider-Man para caminar por las paredes y colgarse de sus telas.

La mayor presencia de investigadores y científicos uruguayos en el programa es una de las novedades para el nuevo ciclo. A través de entrevistas, diferentes expertos nacionales mostrarán su trabajo en varias áreas de la ciencia, mientras ayudan a comprender los temas abordados.

Blanco, quien escribe los contenidos originales y además toma el manto de conductor del programa, indicó que parte del “juego” de la serie está en partir de la base de que los superhéroes son totalmente capaces de hacer lo que hacen en un escenario real, poniendo así la ciencia al servicio de la fantasía.

Es que el razonamiento del programa propone pensar que las leyes de la física son útiles para brindar una fundamentación de lo imposible de la una manera didáctica.

Superhéroes de la física busca combinar humor, ciencia, educación y entretenimiento en un combo de media hora de duración apuntado a un público infantil, aunque los adultos fácilmente pueden sintonizar el programa y dejarse sorprender por un mundo donde los poderes y talentos de los enmascarados no son tan imposibles como parecen.

Comentarios