Ciberataques en tiempo real

Cuatro herramientas que permiten ver el accionar de los delincuentes informáticos en todo el mundo
Esta semana el sitio de citas para infieles Ashley Madison sufrió un ataque que puso al descubierto a muchos de sus clientes, quienes confiaban en la privacidad del servicio. Hace algunos meses, un ataque a la productora Sony Pictures reveó varios documentos privados y un tiempo antes el robo de fotografías íntimas de algunas celebridades como Jennifer Lawrence fue noticia en todo el mundo.

Es que además de cuidar su seguridad física, quienes usen la web deberán también proteger sus espaldas en el mundo virtual. Para mostrar el riesgo que suponen estos ataques, varias empresas de seguridad informática han creado herramientas virtuales que permiten visualizar la cantidad de ataques que detectan sus sistemas.

Como rayos láser atravesando la pantalla, el mapa de la empresa de seguridad informática Norse muestra apenas un pequeño porcentaje de los ataques cibernéticos que registra. Se puede ver el país de origen y el destinatario, en alguno de los más de 50 países en los que la firma trabaja.

Esta herramienta es parte de un proyecto de Google que pretende transmitir en vivo todos los ataques de denegación de servicios (DoS). Estos impiden a los usuarios entrar a un sitio al saturarlo con solicitudes de acceso falsas. El ataque puede volver al sistema inestable o incluso bloquearlo.


En una animación tridimensional del globo terráqueo se pueden ver los ataques detectados por la empresa de seguridad Kaspersky. Los intentos de ataque con software malicioso se pueden filtrar y diferenciar por colores. Hay estafas por correo y ataques a sitios, entre otros.


Aunque la información no se ve en tiempo real, sí muestra las comunicaciones entre programas maliciosos en los servidores que son víctimas de un ataque y quienes los emiten. Los datos que se muestran son de los últimos 30 días y se ven los nombres de los países involucrados.

Populares de la sección