China jubila a Conejo de Jade, su robot explorador en la Luna

El rover dejó de funcionar después de tres años de operaciones
El programa especial chino confirmó hoy que su robot explorador lunar, el Yutu (Conejo de Jade), ha dejado de funcionar después de tres años de operaciones, en los que experimentó numerosos problemas técnicos.

El Conejo de Jade, destacó la Administración Estatal de Ciencia y Tecnología de China, completó "muchas misiones difíciles" como parte de la sonda lunar Chang E 3, entre ellas la obtención de imágenes de las placas geológicas del satélite.

En diciembre, el explorador descubrió un nuevo tipo de roca de basalto en sus exploraciones en el Mare Imbrium, el segundo mayor cráter de la Luna, donde también se encuentra el Chang E 3.

La "jubilación" del robot se anuncia pocos días después de que científicos chinos señalaran, tras examinar datos recogidos por el Chang E 3, que sus mediciones confirman que no hay agua en la Luna.

China lanzará su cuarta sonda lunar, el Chang E 4, en 2018, y en el futuro se plantea la posibilidad de enviar misiones tripuladas, posiblemente en la próxima década.

Chang E y Conejo de Jade toman sus nombres de milenarias leyendas chinas en las que se asegura que en la luna vive una diosa con el primero de esos nombres que está acompañada de un conejo o liebre con poderes mágicos.
Fuente: EFE