China gana a Corea el trono del videojuego

El sector de juegos para PC del país está en crisis por el avance de las compañías chinas y occidentales en los juegos móviles

El sector de juegos para ordenadores de Corea del Sur está en crisis debido al avance de las compañías chinas y occidentales en los juegos para móviles. Durante mucho tiempo, los fabricantes coreanos han dominado el mercado mundial de videojuegos en Internet, pero ahora han perdido ventaja porque la gente juega cada vez más con los móviles y los coreanos no han tenido ningún juego de gran éxito para esta plataforma.

Corea del Sur es el segundo mayor mercado de juegos en Internet del mundo después de China. Sus juegos representan el 20% de los ingresos del mercado mundial, pero en 2012 representaban el 28,6%, según la Agencia de Contenidos Creativos de Corea (Kocca).

Kocca estima que las ventas de juegos coreanos en el exterior crecieron alrededor del 7% el año pasado, alcanzando una cifra de 3.200 millones de dólares, mientras que en el periodo 2007-2012 registraron un crecimiento de dos dígitos.

Inversión

Como las compañías de Corea del Sur han reducido notablemente su inversión en juegos para Internet para centrase en los juegos para móviles, su dominio en la Red ha bajado por la entrada de juegos extranjeros como los estadounidenses League of Legends de Riot Games y Overwatch de Blizzard Entertainment. Estos dos videojuegos acaparan ahora mismo más de la mitad del mercado surcoreano.

NCSoft, el mayor fabricante de juegos en Internet de Corea, no lanza nada nuevo desde 2012

NCSoft, el mayor fabricante de juegos en Internet de Corea del Sur, no ha lanzado un gran juego nuevo desde Blade & Soul en junio de 2012, mientras que los juegos nuevos MapleStory 2 y Sudden Attack 2 de Nexon, la mayor compañía de juegos de Corea, no han conseguido ganar popularidad.

Por otra parte, los fabricantes de juegos para móviles coreanos no han conseguido asentarse en el mercado chino; en cambio, hay muchos juegos chinos que sí están teniendo éxito en Corea del Sur. Mu Origin, una versión china de un juego para Internet coreano, es uno de los cinco mayores juegos para móviles en Corea. Eric Cha, analista de Credit Suisse, dice lo siguiente: "Hace cinco años, el mercado chino estaba dominado por los juegos en Internet de Corea, pero muchos de los juegos chinos para móviles son ahora mejor que los coreanos".

Hay muchos juegos de China y EEUU que han tenido una gran acogida en el país surcoreano

Debido al declive de los juegos surcoreanos, el número de compañías del sector ha descendido un 30% entre 2009 y 2014 y empresas deficitarias de tamaño mediano se han visto obligadas a realizar despidos. Los beneficios de muchas compañías grandes han bajado y algunas tuvieron pérdidas el año pasado, como NHN Entretainment y Neowiz Games. En la primera mitad de este año, el beneficio neto de Nexon disminuyó un 37,5%. Las acciones de las empresas del sector también se han visto afectadas y algunas que tenían previsto salir a bolsa no lo han hecho.

"Para incrementar su base de clientes en el extranjero, los fabricantes de juegos surcoreanos tienen que diversificarse y desarrollar videojuegos a los que pueda jugar cualquier persona en cualquier plataforma", señala Namgoong Hoon, jefe de Kakao Games. Por su parte, Cha de Credit Suisse indica que la diferenciación es vital y que los surcoreanos aún no han lanzado un juego importante con realidad aumentada o virtual: "La dificultad consiste en integrar la tecnología con contenidos muy conocidos en todo el mundo. Necesitan algo fresco y diferente que diferencie a sus juegos de los de sus competidores para tener éxito en el mercado global".


Fuente: Expansión

Populares de la sección