Chanchos a la conquista de los dispositivos móviles

Oincs es una aplicación uruguaya donde los usuarios aportan en tiempo real lo que está pasando en el tránsito, desde un choque hasta inspectores multando


Si no podés ver el interactivo, miralo aquí

 

A esta altura es común ver a Waze, una de las flamantes incorporaciones de Google en lo que va del año, en las secciones destacadas de las principales tiendas de aplicaciones. La herramienta israelí de tráfico y navegación, adquirida por el gigante de internet en el mes de junio, brindó una gran cuota de inmediatez y versatilidad al servicio de transporte y mapas de la empresa estadounidense. Eso hizo que, por un lado, Google se beneficiara y que por el otro la app creciera en fama: es lo que tiene pertenecer a la familia de un grande.

El mix de red social, reporte de usuarios y GPS quizá también haya sido gran responsable de ese crecimiento, porque hasta el momento ninguna herramienta similar lograba la instantaneidad que provocó el conjugar estas tres cosas.

En Uruguay, la popularidad de Waze viene en constante ascenso, una tendencia que probablemente acompañe la creciente inclusión tecnológica de sus habitantes.

Pero Waze ya no está sola en Uruguay. Desde hace unos días existe Oincs, una plataforma nacional que responde también a la necesidad de información en tiempo real sobre el tránsito local.

Las calles en el celular


Como Waze, Oincs tiene esa capacidad casi omnipresente de mostrar qué está pasando en las calles en todo momento. La aplicación está disponible de forma gratuita tanto para iOS como para Android, y se encuentra preparada para funcionar en cualquier parte del mundo.

Además, Oincs es un servicio de GPS que indica por qué calle va el usuario y cuál es el mejor camino para llegar a un determinado lugar, para lo cual se sirve de la propia tecnología de GPS de los smartphones. No obstante, el mayor atractivo se lo da la inmediatez de las denuncias ciudadanas. De ahí que su lema sea: “Servicio a la comunidad”.

El público es todo


Los usuarios son los encargados de crear los reportes con información de tránsito y denuncias, por lo tanto, cuantas más personas utilicen Oincs a diario, mejor va a funcionar la aplicación.

Oincs es una verdadera comunidad en donde los usuarios, además de eso, pueden generar conversaciones con comentarios y fotos. También pueden marcar como incorrectas informaciones contenidas en el mapa o confirmar reportes para que permanezcan visibles por más tiempo.

Marcelo Wilkorwsky, director y uno de los creadores del proyecto, dijo a #Cromo que “a pesar de que ya está disponible para descargar, aún no se ha comunicado ni hecho publicidad”, por lo que los usuarios recién están empezando a enterarse del servicio.

“Estamos hace prácticamente una semana pidiéndoles a amigos y conocidos que se la bajen, y ya son casi 500 usuarios los que la han descargado y probado con mucho éxito”, afirmó el emprendedor uruguayo.

Oincs trabaja con dos tipos de reportes. A través de la pestaña “tránsito” se puede saber por ejemplo dónde hay choques, inspectores, semáforos rotos o desvíos. Mediante la pestaña “denuncia” el usuario informa si hay manifestaciones, zonas inseguras, vandalismo, ruidos molestos o incendios.

Todos los usuarios reciben alertas automáticas cuando circulan cerca de cualquier reporte, por eso la información es en vivo.

Cerdos uruguayos


El proceso de creación de la aplicación comenzó sobre la base de @chanchosuy, la cuenta de Twitter enfocada al tránsito y su problemática que tiene más de 47 mil seguidores y 62 mil tuits. A través de ese usuario, la gente también informa y denuncia lo que sucede en la ciudad en tiempo real.

La cuenta @chanchosuy se convirtió en el primer movimiento de activismo digital en Uruguay. No obstante, lo que se pretende con Oincs, según contó Wilkorwsky, es llevar este fenómeno a otro nivel: “Convertirlo en una red social propia y ajustarlo a las realidades de países que conviven a diario con problemas en las calles”.

Ahora, el objetivo de Wilkorwsky y Rafael Cavestany, la otra cabeza emprendedora, es convertir a Oincs en una aplicación móvil de relevancia internacional. En otras palabras, los uruguayos buscarán competir con el gigante Google.

 



.

Populares de la sección

Comentarios