CES 2016: cuatro tendencias a las que prestar atención

Vehículos, realidad virtual y aumentada, contenidos y dispositivos inteligentes estarán presentes en la convención

CES, uno de los shows anuales de electrónica para consumidores más importantes de la industria tecnológica, comienza en Las Vegas esta semana. El evento atrae a exhibidores y prensa de todo el mundo para compartir y presumir lo que la industria ha planeado para el año que comienza.

El evento oficialmente se llevará a cabo a partir del 6 de enero hasta el 9 del mismo mes, pero algunas compañías comienzan un par de días antes para la prensa. El lunes de noche se mostraron los primeros vistazos de lo que habrá en los stands del show principal, que el año pasado atrajo a 3.600 exhibidores.

Estos son algunos de los temas a los que habrá que prestar atención a medida que se acerca el evento.

Autos

Los vehículos continúan manteniendo su lugar como un dispositivo tecnológico en el que las compañías parecen estar interesadas, ya que representan un mercado enorme y sin explotar para tecnologías conectadas avanzadas. Ya sea que se esté hablando de sistemas de infoentretenimiento avanzados, como de nuevos conceptos para autos sin conductor, habrá mucho que mostrar en el show de este año.

Como una pista para la importancia continua de los autos en el show, hay dos ejecutivos de la industria que estarán presentes como oradores: la CEO de General Motors, Mary Barra, y Hebert Diess, el CEO de Volkswagen Passenger Cars.

Ya hubo algunos anuncios propios atados al show: Ford ha anunciado que Toyota utilizará el software de la firma americana "SmartDeviceLink", una base para infoentretenimiento y sistemas de conectividad, en sus autos. Otros integrantes de la industria, incluídos Peugeot, Citröen, Honda, Mazda y Subaru también están considerando adoptar el software, dijo Ford en un comunicado de prensa. Algunas compañías de infoentretemiento existentes, como el QNX Software Systems de BlackBerry, y UIEvolution, también integrarán el software de Ford en sus propios sistemas. Ford también anunció que podrá funcionar tanto con CarPlay como con AndroidAuto.

Flexionando la realidad

Tanto la realidad virtual como la realidad aumentada tendrán su turno para destacarse este año. Ya sea que se esté interesado en el mundo inmersivo de la realidad virtual o en la mezcla de elementos reales y digitales que ofrece la realidad aumentada, habrá muchos stands para visitar este año, con 40 exhibidores esperados solamente para la tecnología de la realidad virtual.

Grandes compañías en este ámbito, incluyendo Sony, HTC y Samsung, estarán presumiendo su tecnología. Pero todo el mundo ha estado esperando a Oculus, la compañía de Facebook que realmente llevó la idea de la realidad virtual personal a las conversaciones nuevamente, para que finalmente lance su versión para el consumidor del visor. El lunes la compañía anunció que comenzará a aceptar órdenes por adelantado de su Oculus Rift el 6 de enero.

Eso significa que no tendremos que esperar demasiado para ver cómo juega la realidad virtual contra la realidad aumentada en el mercado, o cuán rápido saltarán los usuarios al vagón de los consumidores.

Eso es entretenimiento

Aquellos que estén esperando a que el CES sea una especie de bola de cristal, deberán mirar con cuidado algunos de los desarrollos relacionados con el entretenimiento que se mostrarán en el evento. Ya no se trata solamente de televisiones, aunque seguramente haya algunas nuevas e impresionantes pantallas para babearse. Nuevamente, con solo mirar la lista de los oradores uno se da cuenta de que el entretenimiento es gran parte del show, con discursos por parte del CEO de Netflix, Reed Hastings, y el jefe de negocios de YouTube, Robert Kyncl.

La forma en que se accede al entretenimiento (películas, música, juegos y más) está cambiando, y las líneas que separan las compañías de tecnología y las de entretenimiento se están volviendo cada vez más borrosas. Con eso en la mente, se puede apostar a que habrá tantas noticias de contenidos como de dispositivos este año.

Más inteligente que todo

No hay un final visible para la tendencia que se ha visto en los últimos años de poner la tecnología "inteligente" en los objetos de todos los días. Todavía no se sabe cuál será el nuevo y gracioso objeto inteligente, pero no hay dudas de que alguno aparecerá.

Eso dicho, parece haber un foco mayor no solamente en crear nuevos objetos inteligentes, sino en las mejores formas de conectarlos y asegurarlos. A medida que se acerca el evento, los analistas han dicho que han escuchado a los exhibidores hablar más acerca de la interoperabilidad, seguridad y privacidad del internet de las cosas. Mientras que ya hay muchos pájaros tempraneros deseosos de juguetear con termostatos, lámparas y wearables inteligentes, la adopción de tales tecnologías podría enlentecer si la mayoría de los consumidores no ven el fin de estos objetos, o si se sienten inseguros al usarlos.


Fuente: Hayley Tsukayama / The Washington Post