Certificado por expertos

Cromo pidió a emprendedores que compartieran su mejor pique tecnológico; las respuestas te ayudarán a reemplazar al email, a viajar más rápido, a dominar Linkedin y a controlar tu auto con el celular

Pablo Brenner: ¿Cómo superar al tsunami de correos electrónicos?


“Estoy empezando a usar Slack, una aplicación nueva que intenta reemplazar el email (que ya es un concepto bastante anticuado) por una comunicación más orientada a canales temáticos. Me parece un concepto muy interesante y está teniendo mucha aceptación en Silicon Valley”.

Esa aceptación se traduce en que Slack ya es empleada como sistema de comunicación corporativo en eBay, Sony, Yelp y NBCUniversal. Pero, ¿qué es Slack? En resumen, es una forma de mantener la salud mental de los grupos de trabajo, eliminando la necesidad del correo electrónico.

Un informe de la Universidad de Loghborough (Inglaterra) estimó que se tarda, en promedio, 64 segundos en recuperar la concentración tras ser interrumpido al recibir un email, y 76 segundos en leer y comprender cada mensaje; sin hablar del tiempo y las molestias que generan otros problemas como el spam.

Slack ofrece mensajería instantánea (con posibilidad de que sea privada), almacenamiento y host de archivos; también sincronización con otros servicios como Google Docs, Dropbox y Twitter. Además, todo puede ser visto y usado en cualquier plataforma para trabajar fuera de la oficina. Se puede usar de forma gratuita, pero tiene servicios extra con cargo.

Pablo Brenner es Vicepresidente de Innovación y Country Manager de Globant Uruguay

Nicolás Cremona: ¿Cómo controlar un vehículo vía bluetooth?


“Para los amantes de la electrónica y los automóviles les comento que es posible ‘dialogar’ con sus vehículos modernos. Localicen en el automóvil de sus padres, amigos o familiares un conector denominado OBDII (sigla para On Board Diagnostics). Casi siempre está ubicado debajo de la columna de la dirección. Y compren por internet una Interfaz OBDII o similar. ¡Hasta no lograr que suban y bajen los vidrios desde el celular no paren de investigar!”, fue el consejo de Nicolás Cremona, apasionado por la telemetría automotriz desde su infancia.

El OBDII controla el motor y monitorea partes del chasis, frenos ABS, accesorios y otros elementos del automóvil. Unido a un dispositivo (cuyo precio parte desde US$ 8 en Amazon) y mediante una aplicación envia todos los parámetros en tiempo real al smartphone o tableta. Muchas apps son gratuitas y existen para Android e iOS. Una vez conectado, se accede a indicadores como aceleración, revoluciones, velocidad, temperatura refrigerante, consumo, entre otros.

Cremona sabe lo que aconseja. Smartway desarrolló un dispositivo que permite diagnosticar y reparar vehículos vía internet, sin que “sobre ninguna pieza” como cuando jugaba con su padre en un taller mecánico.

Nicolás Cremona es cofundador y director comercial en Smartway - Servicios Telemáticos para Transporte, Agro y Construcción

Victoria Alonsopérez: ¿Cómo pulir el perfil en Linkedin?


“Me gusta mucho Linkedin. Prefiero mirar un perfil en Linkedin que ver un currículo. La información está muy bien ordenada. Es muy importante tener siempre el perfil actualizado. Al postularse para una beca, un llamado o un empleo, muy probablemente la persona encargada de la selección chequee Linkedin”, comentó a Cromo.

¿Cómo sobresalir en esta red social profesional? Lo primero que tenés que hacer es crear un perfil sólido y completo. Recién ahí debés publicarlo, ya que tus contactos mirarán quién sos para decidir si te aceptan. En este sentido, una buena fotografía es una importante carta de presentación. LinkedIn posicionará tu perfil en función del número de veces que nombres ciertas palabras claves. Prestá especial atención al extracto y agregá, si es posible, un porfolio de trabajos y presentaciones propias.

Es desaconsejable adornar un cargo y sobrecargar el perfil con información irrelevante. Si querés tener más chances de obtener un nuevo empleo, no omitas períodos laborales ni restrinjas la cantidad de grupos a seguir ni personas a agregar, pero tampoco lo hagas de forma indiscriminada.

Victoria Alonsopérez es fundadora de Ieetech, distinguida como la emprendedora más innovadora del año de
Uruguay y Argentina

Álvaro García: ¿Cómo viajar más rápido gracias a Waze?


“Mi herramienta favorita últimamente es Waze, la cual utilizo para ir a lugares nuevos y para que me diga cuál es el camino más rápido. También la uso en ruta para ver dónde están los principales picos de tráfico”, recomendó el cofundador de PedidosYa.

Esta aplicación, que es una mezcla de mapa, red social y GPS, genera reportes que facilitan la elección de un camino para llegar de un lugar a otro más rápido y con menos complicaciones. Los usuarios pueden reportar todas las incidencias del tránsito: calles cortadas, accidentes, pozos y reparaciones e incluso la presencia de inspectores. De esta forma, el sistema sugiere los caminos más despejados y muestra las alertas organizadas de acuerdo a la cercanía del automóvil del usuario.

Para usarla solo hay que descargarla desde la App Store, Google Play o Windows Store y crear una cuenta. Es muy útil establecer dos direcciones por defecto: casa y trabajo.

Esta semana, varios policías de Estados Unidos están haciendo campaña para presionar a Google –que la compró por US$ 966 millones en 2013– para que desactive la función que advierte a los conductores cuando hay inspectores cerca.

Álvaro García es cofundador de PedidosYa.com

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios