Tecnología > Spotify

CEO de Spotify versus Taylor Swift

Daniel Ek señaló que el servicio de música lleva entregados US$ 2.000 millones a artistas y aseguró que la cantante pop estaba a punto de superar los US$ 6 millones de ganancias anuales cuando decidió retirar su catálogo de la plataforma
Tiempo de lectura: -'
11 de noviembre de 2014 a las 18:18




La polémica por la salida de Taylor Swift del servicio Spotify (retiró todo su catálogo la semana pasada, en plena promoción de su nuevo disco 1989) sacudió la relación entre música e internet una vez más. Es la primera salida grande de un artista dentro del servicio de streaming de música más masivo. Swift, que sin embargo no retiró sus canciones de otros sitios donde se la puede escuchar gratis como Youtube, señaló que pensaba que Spotify no es la opción para salvar a la música y que los músicos no pueden "no cobrar nada" por tener sus canciones en el sitio.

La crecida de comentarios fue tal que hoy, el CEO de la empresa sueca, Daniel Ek, publicó un comunicado en el que se refiere a los comentarios de Swift y a otras cuestiones que él señala como "mitos" del servicio. El comunicado completo, en inglés, se puede leer aquí.

Frases destacadas del texto


Sobre Taylor Swift: "Tiene toda la razón. La música es arte y el arte tiene un valor real, y los artistas deben recibir dinero por él. Comenzamos Spotify porque amamos la música y la piratería la estaba matando. Por eso, toda la charla sobre cómo Spotify está haciendo dinero a espaldas de los artistas me molesta muchísimo. Quincy Jones (músico, productor histórico de Michael Jackson y otros) puso en su muro de Facebook: 'Spotify no es el enemigo. El enemigo es la piratería'. ¿Y saben por qué dijo esto? Dos razones: cero y dos mil millones. La piratería no deja ni un centavo a los artistas".

Sobre los pagos: "Spotify pagó más de US$ 2.000 millones desde que empezamos en 2008 hasta el año pasado y otros US$ 2.000 millones desde entonces. Cuando siento que artistas y compositores dicen que han visto poco o nada de dinero del streaming y están naturalmente enojados y frustrados, yo también lo estoy. La industria de la música está cambiando y estamos orgullosos de influir, pero muchos problemas que plagaron la industria desde su concepción siguen existiendo. Si todo ese dinero que estamos pagando no está fluyendo hacia la comunidad creativa de forma transparente, estamos en un gran problema. Vamos a hacer todo lo que podamos para agilizar los pagos y la transparencia y también para hacer que los artistas puedan promocionarse mejor. Es nuestra responsabilidad como líderes".

"Spotify es el principal creador de crecimiento en la música industrial y la primera fuente de revenues, además de la primera o segunda fuente de ingresos de música en muchas partes del mundo. Esos son hechos. Pero sigue habiendo malentendidos sobre cómo trabajamos, cuánto pagamos y qué significamos para el mundo de la música hoy".

Sobre los mitos: "Mito 1: música libre para los fans significa que los artistas no reciben pagos. Nada puede estar más lejos de la verdad. En Spotify, la música gratis está paga con avisos. Nosotros optamos por incluir un servicio gratuito para llevar usuarios al pago. Y nos funcionó. Los servicios 'solo pagos' nunca despegaron y los gratuitos siempre están al borde de la piratería. Las tres formas de escuchar música hoy son la radio, Youtube y la piratería. Y todas esas son gratuitas. Por la mayor parte de la música del mundo no se paga, ese es el trasfondo innegable de todo esto. Atraer nuestros fans era la clave y por eso lo hacemos así. Y al contrario de Youtube o SoundCloud, nosotros pagamos a nuestros artistas y tenedores de derechos cada vez que una canción suena en nuestro servicio gratuito. Hoy tenemos 12.5 millones de usuarios suscriptos dentro de un total de 50 millones de usuarios activos. Más del 80% de nuestros suscriptores comenzaron como usuarios gratuitos".

"Mito número 2: Spotify paga, pero paga tan poco que nadie puede vivir de ese ingreso. Si 500.000 personas escuchan una canción en Spotify, eso equivale a que haya sido pasada por una radio con una audiencia de ese número, que no pagaría nada a los artistas. En nuestro caso, pagaría entre US$ 3 y 4 mil. A nuestro tamaño, una artista top como Taylor Swift (antes de sacar su catálogo) estaba camino a superar los US$ 6 millones al año, y eso solo crece: esperamos doblar ese número de nuevo en un año. Como lo veas, una cosa es clara: estamos pagando una cantidad enorme de dinero a sellos y publishers por distribución a artistas y compositores, y significativamente más de lo que paga cualquier otro servicio de streaming.

"Mito número 3: Spotify lastima las ventas, tanto de download como de discos físicos". Los downloads están bajando tan rápidamente en mercados donde no hay Spotify como en mercados en los que está. El caso más claro es el de Canadá. Muchos artistas que promovieron sus lanzamientos en Spotify -Ed Sheeran, Ariana Grande, Lana del Rey y Alt-J- han tenido muy buenas ventas y mucho streaming también. Lo que nos trae de nuevo a Taylor Swift. Antes, muchísimos artistas vendían por muchísimos millones cada año. Eso simplemente ya no pasa más; los hábitos de escucha de las personas han cambiado y no van a volver a ser lo que eran. No se puede mirar a Spotify aisladamente -incluso si Taylor puede sacar toda su música de Spotify -donde licenciamos y pagamos por cada canción que hemos tocado- sus canciones están por todos los servicios como Youtube o Soundcloud, donde la gente puede escuchar gratis. Por no hablar de los fans que simplemente irán a servicios piratas como Grooveshark. Y por cierto, si miraron el ranking de The Pirate Bay, en el número 1 de lo más descargado está el disco 1989. Lo que quiero que entiendan es que los intereses de Spotify están totalmente alineados con los de ustedes. Cuanto más crezcamos, más les pagaremos. Vamos a ser transparentes sobre eso todo lo que podamos. Usamos la música para que la gente pague por la música. No usamos música para vender hardware o software".

"Estamos haciendo que los fans paguen de nuevo por la música. Estamos conectando fans con artistas que no habrían podido encontrar de otro modo, y les estamos pagando a estos artistas por cada canción que se escucha. No estamos simplemente haciendo streaming, sino que estanos haciendo mainstream, creando nuevas formas de lo popular, y eso es bueno para quienes hacen música y para quienes la aman en todo el mundo".

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...