Cemento fosforescente para las rutas del futuro

Un investigador mexicano desarrolló una mezcla que pueda retener los rayos ultravioletas

El cemento se utiliza en todos lados y para distintas funciones, desde unir ladrillos a levantar paredes. Pero ahora se le encontró un nuevo uso: según la BBC, el investigador mexicano de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, José Carlos Rubio Ávalos, creó lo que podría encontrarse en las rutas del futuro: cemento fosforescente.

"Si lo encontramos disperso en todo el mundo, si lo vemos en una infinidad de edificios, caminos, viviendas y puentes, entonces el cemento seguramente está expuesto a radiaciones solares", declaró Rubio.

Los investigadores modificaron la estructura del cemento para que pueda retener los rayos ultravioletas. De esta forma, el compuesto los absorbe durante todo el día y, en la noche, brilla. Además, los investigadores aclaran que el cemento, por ser inorgánico, retiene por mucho más tiempo los rayos ultravioletas que los plásticos, por ejemplo. Este compuesto es cuatro veces más caro que el cemento común, razón por la cual fue concebido como una capa a colocarse sobre carreteras y señales de vías.