Cazar para preservar

Para evitar la extinción de una especie de mariposa del sur de Florida, expertos salieron a capturar ejemplares hembra


La población de una especie de mariposa denominada Schaus swallowtail se halla hasta tal punto en peligro en el sur de Florida, Estados Unidos, que los expertos han salido a la caza de ejemplares hembra para evitar su extinción.

La situación es tan crítica que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre (FWS) de Estados Unidos ha autorizado la captura de un puñado de ejemplares de esta mariposa tropical de hermosos colores y de gran tamaño para la puesta en marcha de un proyecto de reproducción en cautividad.
La situación pinta catastrófica: en la década de 1980 y 1990 no era raro ver cientos de ellas. Ese número ha ido cayendo hasta cerca de 40 en los últimos años. Pero en esta temporada, que está a punto de acabar, solo hemos visto siete"

"La situación pinta catastrófica: en la década de 1980 y 1990 no era raro ver cientos de ellas. Ese número ha ido cayendo hasta cerca de 40 en los últimos años. Pero en esta temporada, que está a punto de acabar, solo hemos visto siete", dijo Jaret Daniels, experto de la Universidad de Florida (UF) que lidera esta búsqueda a contrarreloj de ejemplares de esta especie.

De esos siete especímenes de Schaus swallowtail, solo uno era hembra, afirmó Daniels.

Capturar al vuelo


"Desgraciadamente aún no hemos podido capturar un solo ejemplar y se nos acaba el tiempo. Solo nos queda cruzar los dedos y seguir buscando", explicó Daniels, quien advirtió que esta especie corre grave peligro y que ni siquiera la captura de ejemplares hembras garantiza su supervivencia.

La búsqueda y caza de ejemplares hembra debe completarse antes de que termine en junio la "temporada de vuelo" de esta rara especie que habita solo en algunas islas de la bahía de Biscayne y en cayo Largo.
Desgraciadamente aún no hemos podido capturar un solo ejemplar y se nos acaba el tiempo. Solo nos queda cruzar los dedos y seguir buscando"

"La temporada de vuelo es muy reducida: el pico va desde mediados de mayo hasta mediados de junio. Seguiremos buscando un par de semanas más y, si no, habrá que esperar a la temporada de 2013 a ver si hay suerte y se localiza alguna", apuntó el experto.

Según dijo, la caza de algunos ejemplares de esta mariposa ni siquiera garantizaría la conservación de la especie, pero "ofrece esperanza y nos pondría en una mejor situación para salvarla".

En cautiverio


Si se encuentra alguna hembra, la idea es confinarla temporalmente en una caja con malla metálica situada en un hábitat natural, donde se espera que deposite huevos en algunas plantas.

De lograrse, los huevos se retirarán cada día y las mariposas hembra solo permanecerán en cautiverio un máximo de cuatro días, para luego ser puestas en libertad.

Las mariposas, como polinizadores, son miembros fundamentales del ecosistema de Florida y buenos indicadores de la calidad ecológica del hábitat, así como importantes componentes de la cadena de alimentación, especialmente de las larvas.

Todos los indicadores alertan sobre el hecho de que esta especie no solo está en declive en el sur de Florida, sino que corre un claro peligro de extinción.

 


En números rojos


La especie Schaus swallotail, que solo genera una generación al año, fue incluida en 1976 en la lista de especies amenazadas y, en 1984, pasó a estar peligro de extinción.

En un estudio realizado en 2011 se contabilizaron 41 ejemplares de esta mariposa tropical en el sur de Florida, 35 de ellos en cayo Elliot y otros seis en cayo Largo.

El uso de insecticidas, la destrucción del hábitat, la sequía, los huracanes y su captura ilegal son fenómenos que ponen en peligro la conservación de esta rara y bella especia de mariposa.

"Aún así, en realidad no sabemos muy bien qué ha precipitado esta drástica caída. Podría deberse a la escasez de lluvias de años anteriores", explicó Daniels, quien apuntó que los expertos tenían la esperanza de que esta temporada hubiera más ejemplares, "porque ha sido un año de lluvias muy bueno". Pero no sucedió.


Populares de la sección

Comentarios