Casi 32 horas leyendo la letra chica de las apps

Una asociación de defensa del consumidor transmitió en streaming la lectura de los términos y condiciones de 33 servicios


Treinta y un horas, 49 minutos y 11 segundos fue lo que se tardó en leer los términos y condiciones de 33 populares aplicaciones, la cifra que, en promedio, un usuario tiene instaladas en su smartphone.

La lectura de 250.000 palabras, más largo que el Nuevo Testamento o Moby Dick, fue organizada por el Consejo Noruego del Consumidor para demostrar que el usuario no es capaz de leer las bases legales de ningún servicio y que incluyen lenguaje hipotético y confuso y cláusulas arbitrarias. La actividad fue transmitida en streaming y superó los 50 mil espectadores.

Los términos y condiciones de iTunes implicaron 54 páginas y un pasaje de 120 personas al micrófono.

El Consejo Noruego del Consumidor rechaza que las aplicaciones no informen previamente a los usuarios de los cambios en sus términos (como sucede con LinkedIn, Twitter, Snapchat y Tinder) y que utilicen un lenguaje confuso, consignó El Confidencial.

"Nos reservamos también el derecho a suspender o dar por terminado el servicio en cualquier momento a nuestro criterio y sin previo aviso", señala Dropbox. "Usted reconoce y acepta que no tiene ninguna expectativa de privacidad con respecto a la transmisión de cualquier contenido de usuario", dicen los términos del servicio de Clash of Clans. "También acepta que no usará el 'software' de Apple para ningún propósito prohibido en la ley de Estados Unidos, incluyendo, sin limitación, el desarrollo, diseño, fabricación o producción de misiles o armas nucleares, químicas, biológicas o lanzamisiles", agrega una cláusula de iTunes.

En 2014, el Consejo Noruego del Consumidor consiguieron que Apple cediera tras presentar una queja sobre el servicio de almacenamiento iCloud. Hace unos meses, la organización se enfrentó a la app Runkeeper por la transmisión de datos personales a terceros sin el consentimiento de sus usuarios y lleva adelante una queja similar contra Tinder.